Proyectos de humanización

Uno de los fines sociales de Aspanoa desde su fundación ha sido la humanización, es decir, intentar que los niños con cáncer y sus familias se encuentren en el Hospital casi como si estuvieran en su casa. Humanizar no es solo crear espacios más amables en los centros sanitarios -que también-; es, sobre todo, lograr que la atención que reciben los afectados sea empática, que se sientan comprendidos y escuchados, articular los medios psicológicos, sociales y económicos necesarios para garantizar su bienestar, etc.

Proyectos en marcha

Proyecto 1

REFORMA DE LAS CONSULTAS DE ONCOPEDIATRÍA

En octubre de 2021 reformamos integralmente las consultas de Oncopediatría del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, donde todos los niños con cáncer de Aragón y la inmensa mayoría de La Rioja acuden a controles y revisiones. Esta renovación ha permitido crear un espacio más ágil para la prestación de servicio por parte de los profesionales sanitarios y un lugar mucho más cómodo, moderno y entretenido para los niños y sus familias. Los trabajos han logrado que las instalaciones tengan tres consultas -en lugar de una-, renovar la sala de espera e instalar un juego interactivo para hacer más amenas las esperas.

Proyecto 2

TELEVISIONES GIGANTES EN RADIOTERAPIA

Aspanoa ha adquirido e instalado dos televisiones gigantes en los aceleradores lineales del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, donde son tratados todos los niños con cáncer de Aragón, para que los pacientes que necesitan radioterapia puedan ver dibujos animados mientras reciben el tratamiento. Esto permite reducir el estrés que sufren los niños durante las sesiones, ya que tienen que quedarse solos durante aproximadamente media hora, sin la compañía de sus padres ni de los profesionales sanitarios. 

Proyectos ya realizados

Proyecto 1

TELEVISIONES, WIFI, CONSOLAS Y JUEGOS EN TODAS LAS HABITACIONES

Aspanoa mantiene actualizada la Unidad de Oncopediatría del Hospital Miguel Servet de Zaragoza para que los niños puedan jugar y divertirse durante los ingresos. Cada habitación cuenta con una televisión y una consola de última generación. La Unidad cuenta con una wifi de alta velocidad que mantiene Aspanoa. Y el material de las dos salas de juegos disponibles (una para niños y otra para adolescentes) se va renovando periódicamente.

Proyecto 2

AMPLIACIÓN DE LA UNIDAD DE ONCOPEDIATRÍA

Aspanoa realizó en 2015 una obra en la Unidad de Oncopediatría del Hospital Infantil Miguel Servet de Zaragoza para ampliarla en 250 metros cuadrados (de 550 a 800). Esta reforma permitió aumentar la sala de juegos para niños, crear una nueva para adolescentes, hacer más grande el Hospital de Día -donde son atendidos los niños en tratamiento ambulatorio- y crear un área polivalente para pruebas diagnósticas de niños con cáncer y otras especialidades. Asimismo, se aprovechó la reforma para pintar las habitaciones con dibujos de los artistas de Believe in Art, haciéndose cargo Aspanoa del coste de la intervención.

Convocatorias