facebook
Twitter
Whatsapp

Dibujos animados mientras los niños con cáncer reciben radioterapia

13 febrero, 2020

Aspanoa está instalando unas televisiones gigantes en el techo de los aceleradores lineales del Hospital Miguel Servet de Zaragoza para que los niños con cáncer puedan ver dibujos animados mientras reciben el tratamiento. La primera está ya en uso y la segunda se instalará próximamente, en cuanto finalicen las obras de construcción del nuevo acelerador lineal.

radioterapia3

Aleix, viendo la película de ‘El Rey León’ en uno de los aceleradores del Servet. Foto: Asier Alkorta

Esta acción de humanización tiene como objetivo reducir el estrés que sufren estos pequeños pacientes cuando reciben una sesión de radioterapia, especialmente cuando son muy pequeños, ya que tienen que quedarse solos y quietos durante casi media hora en una sala muy grande y en la que hace frío, sin poder estar en compañía de sus padres o de cualquier otra persona adulta.

Este proyecto fue ideado por Mar Puertas, doctora de la Unidad de Oncología Radioterápica del Hospital, que presentó su propuesta a la convocatoria que anualmente lanza Aspanoa para financiar proyectos de humanización. En la compra e instalación de ambas televisiones, Aspanoa va a invertir aproximadamente 4.000 euros.

La doctora Puertas señala que el nerviosismo que sufren los pacientes más pequeños ha obligado en algunas ocasiones a tener que sedarlos e incluso a tener que posponer la sesión. Con estas televisiones, se pretende evitar precisamente esta situación. “Está dando muy buenos resultados. El otro día una niña no quería irse después de haber acabado el tratamiento porque no había terminado la película”, señala.

También está previsto que los pacientes adultos puedan beneficiarse de este servicio, mediante la emisión de imágenes y sonidos relajantes.

Aviso sobre Cookies en WordPress por Real Cookie Banner