Humanización

PROYECTOS EN MARCHA

Uno de los fines sociales de Aspanoa desde su fundación ha sido la humanización, es decir, intentar que los niños con cáncer y sus familias se encuentren en el Hospital casi como si estuvieran en su casa

Humanizar no es solo crear espacios más amables dentro del Hospital. Es, sobre todo, lograr que la atención que reciben los afectados sea empática, que se sientan comprendidos y escuchados, y articular los medios psicológicos, sociales y económicos necesarios para garantizar su bienestar.

Muchos de los servicios de Aspanoa tienen como fin fundamental este objetivo: el piso de acogida evita que los padres desplazados con escasos recursos económicos tengan que dormir en su coche; el pago de las comidas del acompañante del niño hospitalizado permite que los padres no tengan que abandonar la habitación para desayunar, comer o cenar; el servicio de apoyo psicológico les ayuda a afrontar con entereza la situación de la enfermedad de su hijo, etcétera.

Además de todo lo anterior, que sin duda es lo más importante en términos de humanización, Aspanoa desarrolla acciones para crear espacios sanitarios más amables:


1. DIBUJOS ANIMADOS MIENTRAS LOS NIÑOS RECIBEN RADIOTERAPIA

Aspanoa ha adquirido e instalado dos televisiones gigantes en los aceleradores lineales del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, donde son tratados todos los niños con cáncer de Aragón, para que los pacientes que necesitan radioterapia puedan ver dibujos animados mientras reciben el tratamiento. Esto permite reducir el estrés que sufren los niños durante las sesiones, ya que tienen que quedarse solos durante aproximadamente media hora, sin la compañía de sus padres ni de los profesionales sanitarios. 

radioterapia3

- Coordinadora del proyecto: Dra. Mar Puertas, de la Unidad de Oncología Radioterápica del Hospital Miguel Servet.

- Inversión: 4.000 euros

- Ejecución del proyecto: 2019-2021

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO>>


PROYECTOS YA REALIZADOS

1. WIFI DE ALTA VELOCIDAD EN ONCOPEDIATRÍA Y AULA HOSPITALARIA

Aspanoa instaló en 2018 una wifi de alta velocidad en Oncopediatría y el Aula Hospitalaria del Miguel Servet. La wifi del propio Hospital estaba saturada y era prácticamente imposible que los niños pudieran jugar online, escuchar música o ver dibujos a través de sus tabletas o cualquier otro dispositivo. Esta acción también permite que los padres de los niños hospitalizados puedan trabajar o realizar cualquier gestión desde sus ordenadores portátiles con mayor agilidad.

- Inversión: 7.200 euros

- Ejecución del proyecto: 2018

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO>>


2. REFORMA Y AMPLIACIÓN DE LA UNIDAD DE ONCOPEDIATRÍA

Aspanoa reformó en 2015 la Unidad de Oncopediatría del Hospital Miguel Servet, lo que también permitió ampliarla en 250 metros cuadrados (de 550 a 800). Esta reforma posibilitó ampliar la sala de juegos para niños, crear una nueva para adolescentes, hacer más grande el Hospital de Día -donde son atendidos los niños en tratamiento ambulatorio- y crear un área polivalente para pruebas diagnósticas de niños con cáncer y otras especialidades. 

Asimismo, se aprovechó la reforma para pintar las habitaciones con dibujos de los artistas de Believe in Art, haciéndose cargo Aspanoa del coste de la intervención.

- Inversión: 30.000 euros.

- Ejecución del proyecto: 2015

TinoGil_3167


3. OTRAS ACCIONES DE HUMANIZACIÓN

- Ambientación y decoración de la planta. Los voluntarios de Aspanoa, a través del Grupo de Talleres, decoran temáticamente la planta según el momento del año (Navidad, fiestas del Pilar, Halloween, Carnaval...).

- Televisiones y consolas. Cada habitación de Oncopediatría dispone de una televisión y una consola de última generación. 

- Salas de juegos. Aspanoa gestiona las dos salas de juegos de Oncopediatría (una para niños y otra para adolescentes), renovando de forma periódica el material disponible.

CONVOCATORIA 2020 (ABIERTA)

Actualmente tenemos abiertas dos convocatorias para la financiación de proyectos contra el cáncer infantil en Aragón.

La primera está destinada a investigación (60.000 euros) y la segunda son ayudas a la formación de profesionales sanitarios, mejora de la calidad asistencial y humanización en el ámbito de la Oncopediatría aragonesa, dotadas con 15.000 euros. 

- Ayudas a la investigación del cáncer infantil.

- Ayudas a la formación de sanitarios, mejora de la calidad asistencial y humanización en el ámbito de la Oncopediatría aragonesa.

Fecha límite de presentación: 15 de noviembre de 2020.


CONVOCATORIA 2019

La convocatoria de 2019 financió un proyecto de investigación (15.000 euros) y dos proyectos de formación de profesionales sanitarios (36.000 euros).

Resolución de la convocatoria:

Proyectos financiados

Bases de la convocatoria:

Investigación contra el cáncer infantil en Aragón 2019

Proyectos de formación, humanización y mejora de la calidad asistencial en la Oncopediatría aragonesa 2019

CONVOCATORIA 2018

La convocatoria correspondiente a 2018 financia un proyecto de investigación (60.000 euros) y otros tres de formación, humanización y calidad asistencial en el ámbito de la Oncopediatría aragonesa (por un total de 20.000 euros). 

Resolución de la convocatoria

Proyectos financiados.

Bases de la convocatoria (cerrada)

Ayudas a la investigación contra el cáncer infantil en Aragón 2018.

Ayudas a la formación, humanización y calidad asistencial en la Oncopediatría aragonesa 2018.

DOCUMENTOS

Reglamento del Comité Científico de Aspanoa

Currículum de los miembros del Comité 2019

Currículum de los miembros del Comité 2018

Comparte en Redes Sociales  Facebook  Twitter