facebook
Twitter
Whatsapp

42 niños fueron diagnosticados de cáncer infantil el año pasado en Aragón

15 febrero, 2022

Con motivo del Día Internacional del Niño con Cáncer, que se conmemora el día 15 de febrero, Aspanoa celebró su gala anual, decenas de colegios participaron en los actos de sensibilización y se realizó un flashmob jotero en Zaragoza, Huesca y Teruel

 

El Día Internacional del Niño con Cáncer se conmemoró el martes 15 de febrero en todo Aragón con el objetivo de mostrar el cariño de toda la sociedad hacia estos pequeños valientes y sus familias. El año pasado, 42 niños fueron diagnosticados de cáncer infantil en la Comunidad. De ellos, 31 son naturales de la provincia de Zaragoza; 8 de Huesca y 3 de Teruel.

 

En total, Aspanoa ayudó el año pasado a 529 personas: 174 niños con cáncer en las distintas fases de la enfermedad, 304 padres del menor afectado y 51 hermanos del paciente. Todo ello a través de sus servicios asistenciales de psicología, trabajo social, piso de acogida, actividades de ocio y tiempo libre, etcétera. En 2021, Aspanoa también reformó integralmente las consultas de Oncopediatría del Servet, creando un espacio mucho más amable y cómodo para los niños y familias.

 

 

La gala anual de Aspanoa comenzó con la intervención del presidente, Gabriel Tirado, quien reclamó al Gobierno de Aragón que se mejore la atención educativa que reciben los niños con cáncer. Después fue el turno del mago Pepín Banzo, que nos hizo soñar y reír con su espectáculo cómico de magia.

 

La gala estuvo cargada de homenajes y reconocimientos. Los primeros en recibirlo fueron los voluntarios que cumplían 5 años de colaboración con Aspanoa. Miguel Casaus, presidente de Aspanoa entre 2005 y 2020, fue el siguiente en subir al escenario, homenajeado por la labor encomiable que desarrolló durante 15 años en la Asociación.

 

El auditorio del World Trade Center de Zaragoza se puso en pie y aplaudió a las doctoras Carlota Calvo y Ana Carboné, por su inminente jubilación, tras 30 años de carrera profesional.

 

El acto concluyó con la actuación del coro infantil Amici Musicae del auditorio de Zaragoza y el presentador del acto, el periodista de Aragón Radio Lorenzo Río, cerró el evento con un original selfie como broche final.

 

 

Dos decenas de colegios de todo Aragón participaron en los actos con motivo del Día del Cáncer infantil. Sus alumnos hicieron diversas actividades de sensibilización en clase y, en algunos casos, salieron al patio para mostrar todo su cariño hacia los niños que padecen esta enfermedad.

 

Por la tarde, a las 19.00 horas, se celebró el flashmob jotero en las tres capitales de provincias, junto con la asociación Jotéate, en el que cientos de personas bailaron el bolero de Zaragoza en apoyo a los niños con cáncer. Además, la Virgen del Pilar lució durante todo el día el manto de Aspanoa.

 

 

Aviso sobre Cookies en WordPress por Real Cookie Banner