Cuando un niño enferma de cáncer se producen cambios en la dinámica familiar a todos los niveles: social, escolar, laboral, económico y familiar. Todo ello hace necesario poner en marcha mecanismos de ayuda dirigidos tanto hacia la familia como al niño enfermo. Aspanoa cuenta para ello con una trabajadora social, que se encarga de facilitar la vida a la familia y buscar soluciones durante unos momentos tan complicados. Intentamos conseguir que los padres estén solo centrados en el cuidado de su hijo enfermo. Las intervenciones sociales más habituales acoger a las familias ante el diagnóstico, informarles y asesorarles sobre las distintas prestaciones sociales existentes, valoración y seguimiento familiar para la aplicación de ayudas económicas, búsqueda de alojamiento a familias desplazadas a provincias distintas a las de origen o a otras comunidades, etcétera.
Buscamos alojamiento para las familias que deben desplazarse a otras provincias o localidades
Al menos uno de los padres debe dejar de trabajar durante el tratamiento de su hijo
Aspanoa sufraga gastos de manutención a familias en situación de vulnerabilidad
Ayudas económicas
para familias afectadas
Aspanoa ayuda económicamente a las familias afectadas por el cáncer infantil, especialmente en los casos de derivación a otras comunidades o en gastos producidos por las secuelas de la enfermedad
TRABAJADORA SOCIAL
Gemma Sevillano es la trabajadora social de Aspanoa. Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Zaragoza en 1996, trabaja en la asociación desde 1998. Su trabajo consiste en mejorar situaciones sociales para mantener la calidad de vida, la autonomía y la solidaridad.