Proyectos de investigación

Solo a través de la ciencia conseguiremos que algún día todos los niños con cáncer se curen. Aunque la supervivencia del cáncer infantil alcanza ya el 80% en España y hay que tener mucha esperanza, continúa siendo la principal causa de muerte por enfermedad en la infancia. Con la ayuda de todos, Aspanoa ha puesto en marcha las primeras investigaciones contra el cáncer infantil de la historia de Aragón.

Proyectos en marcha

Proyecto 1

INMUNOTERAPIA (CÉLULAS NK CONTRA LEUCEMIAS Y NEUROBLASTOMA)

Proyecto que busca tratamientos más exitosos contra las leucemias y el neuroblastoma, que representan el 40% de los cánceres infantiles más frecuentes, mediante las nuevas inmunoterapias. Se está llevando a cabo en el Instituto de Investigación Sanitaria Aragón desde 2018 y se quiere iniciar los ensayos clínicos en el año 2022. Lo lidera el científico Julián Pardo y Aspanoa ha invertido 200.000 euros para su realización.

Proyecto 2

BIOPSIA VIRTUAL PARA DIAGNOSTICAR EL GLIOMA DIFUSO EN TRONCO (DIPG)

Liderada por el científico Alberto Jiménez Schuhmacher (IIS Aragón), busca nuevas formas de diagnosticar el glioma difuso en tronco (DIPG), un raro tumor cerebral infantil de mal pronóstico y que es casi imposible de diagnosticar por la zona del cerebro en que se encuentra. Aspanoa es la principal financiadora de este proyecto, con una inversión de 60.000 euros. Se desarrolla en el Instituto de Investigación Sanitaria Aragón desde 2019.

Proyecto 3

MEJORA DE LA NUTRICIÓN DE LOS NIÑOS CON CÁNCER

La Unidad de Nutrición del Hospital Infantil Miguel Servet de Zaragoza, donde se atiende a todos los niños con cáncer de Aragón, está desarrollando desde 2020 un proyecto para detectar y actuar de manera precoz ante posibles casos de desnutrición en niños con cáncer. Se trata de una investigación traslacional, liderada por la doctora Esperanza Castejón Ponce, en la que Aspanoa ha invertido 15.000 euros para que la Unidad cuente con aparataje de última generación.

Proyecto 4

INVESTIGACIÓN PARA EVITAR QUE LOS MEDULOBLASTOMAS MÁS AGRESIVOS REAPAREZCAN

Liderada por la científica Patricia Sancho, este proyecto se centra en hallar un tratamiento que evite que los meduloblastomas más agresivos reaparezcan tras el tratamiento o se extiendan a otras partes del paciente, en cuyo caso la supervivencia de este tumor cerebral infantil baja drásticamente. Se desarrolla en el Instituto de Investigación Sanitaria Aragón desde 2021 con una inversión de 60.000 euros por parte de Aspanoa.

Convocatorias