facebook
Twitter
Whatsapp

“Dedicar tiempo a los demás es una de las cosas más bonitas del mundo”

5 diciembre, 2023

Esteban Bailach nació en México hace 28 años, pero la verdad es que ni tiene acento -vive en España desde los 5 años- ni aparenta esa edad.

 

Está terminando de estudiar Educación Social a través de la UNED, lo que compagina con trabajos como administrativo (es Grado Superior en Finanzas) y con su labor voluntaria en Aspanoa, donde lleva colaborando tres años.

 

Hoy, Día Internacional del Voluntariado, en Aspanoa hemos querido entrevistarlo para que nuestras familias y socios conozcan mejor su labor y, por extensión, la de las más de 90 personas que colaboran con la Asociación de las más diversas maneras. En el caso de Esteban, organizando actividades de ocio y tiempo libre para nuestros valientes.

 

esteban bailach

Esteban Bailach es voluntario en Aspanoa desde hace tres años.

 

¿Por qué decidiste hacerte voluntario?

Siempre me ha gustado ayudar a las personas. Soy muy extrovertido, me encanta hablar. Y creo que en la vida hay dos grupos de personas que son especialmente vulnerables: los niños, porque prácticamente acaban de nacer, y las personas mayores, porque no pueden defenderse. En mi carrera me estoy enfocando más hacia las personas mayores y pensé que entonces lo mejor era dedicar mi voluntariado a la infancia. Me puse a buscar, vi el video de Aspanoa, conocía a una persona que hizo voluntariado hace unos años aquí y me dije “¿por qué no?”.

 

Cuéntanos qué voluntariado haces en Aspanoa.

He estado en mesas informativas y en eventos grandes como la Exposición de arte o el partido de Aspanoa. Pero mi voluntariado se centra sobre todo en el Club de Tiempo Libre. Es muy gratificante organizar actividades para los pequeños. Estar con ellos, ver que se lo están pasando bien, que se van contentos, me hace feliz y me siento útil.

 

Estudias, trabajas, haces voluntariado… ¿Cómo lo consigues?

Si te organizas bien la semana, siempre se puede sacar un rato para lo que sea. Lo importante es saber a qué quieres destinar tu tiempo. En mi caso, sé que cada dos sábados hay una actividad del Club de Tiempo Libre. ¿Que renuncio a quedar con mis amigos por la tarde y solo puedo llegar a la cena? No me importa, porque lo de antes, el voluntariado, me ha llenado mucho también. Es cuestión de sacar tiempo y ya está.

 

¿Qué te ha aportado a ti personalmente el voluntariado?

Precisamente, a mí sobre todo me ha ayudado a valorar el tiempo. A organizarme, a aprovecharlo, a saber qué es lo que quiero hacer, con quién y cómo. Cada vez valoro más estar con las personas y disfrutar del momento.

 

¿Qué le dirías a alguien que está pensando en hacerse voluntario?

Que se anime. Porque una de las cosas más bonitas que hay en este mundo es ayudar a los demás. Igual que podemos ayudar a un hermano a hacer las tareas, podemos sacarle una sonrisa a alguien o hacerle pasar un rato feliz. Además, conoces a mucha gente estupenda y tener una familia así es muy importante.

Aviso sobre Cookies en WordPress por Real Cookie Banner