facebook
Twitter
Whatsapp

Aragón investigará cómo evitar la reaparición de un tumor cerebral infantil

9 junio, 2021

Aspanoa, la asociación que atiende a los niños con cáncer de Aragón, acaba de conceder una ayuda de 60.000 euros al Grupo de Metabolismo y Células Madre Tumorales del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS Aragón) para que desarrolle un proyecto contra el cáncer infantil. En concreto, el equipo liderado por la doctora Patricia Sancho tratará de hallar métodos para evitar que los meduloblastomas más agresivos vuelvan a aparecer tras el tratamiento o se reproduzcan en otras partes del cuerpo del paciente.

 

El meduloblastoma es el tumor cerebral maligno más frecuente en los niños con cáncer. Se localiza en el cerebelo y su supervivencia en España está en el 60%. Existen cuatro tipos de meduloblastoma y los subtipos 3 y 4 son los más complejos de tratar porque pueden recidivar -reaparecer después del tratamiento- y extenderse a otras zonas del paciente. “Cuando el meduloblastoma reaparece, no hay posibilidades de curación”, explica la doctora Sancho. De ahí que este grupo del IIS Aragón vaya a probar métodos para evitar las recidivas.

 

Alrededor de 60 niños son diagnosticados de meduloblastoma cada año en España, de los que entre 2 y 3 son aragoneses. Estos tumores son tratados habitualmente con cirugía, quimioterapia y radioterapia, excepto en el caso de los menores de tres años, en los que se evita la radioterapia y se opta por quimioterapia en altas dosis.

 

El equipo liderado por Patricia Sancho está especializado en estudiar el papel de las células madre tumorales en el desarrollo del cáncer. Son las células que son capaces de formar tumores en cualquier circunstancia y que, por definición, son muy resistentes a la quimioterapia y producen metástasis. “Nuestro objetivo consiste en eliminar estas células madre tumorales para evitar que el meduloblastoma reaparezca”, explica.

 

El grupo del IIS Aragón ha probado con éxito en ratones distintos métodos para destruir estas células madre tumorales utilizando diferentes inhibidores y fármacos. Los han testado ya con éxito en ratones con cáncer de páncreas y ahora quieren ver si también funcionarían contra el meduloblastoma.

 

IMG_7343

La doctora Patricia Sancho, en su laboratorio del IIS Aragón en el Servet. Foto: Asier Alkorta

 

“Nuestra idea es dar prioridad a fármacos que ya están en el mercado porque, al estar aprobados para uso en humanos, si funcionan en ratones sería más fácil hacer ensayos clínicos en pacientes”, explica la doctora Sancho.

 

El proyecto tiene una duración de dos años y, además de Patricia Sancho, trabajarán dos técnicos de laboratorio: Pilar Espiau y un segundo que se va a contratar en breve. También colaborarán en su ejecución dos investigadores de la Universidad de Upsala de Suecia, Laia Caja e Irene Golán.

 

Patricia Sancho, investigadora a través de una beca Miguel Servet, lleva desde 2017 con su propio grupo de investigación en el Instituto de Investigación Sanitaria Aragón. “Desde pequeña quería investigar el cáncer y tenía una espinita clavada con el cáncer pediátrico. Nunca había tenido la oportunidad de estudiar tumores de niños y para mí abrirme a este campo es muy especial. Primero, porque cuando estaba trabajando en París, la hija de un compañero de laboratorio falleció por un cáncer y todos sufrimos mucho. Y, segundo, porque estos pacientes son niños. Tienen toda la vida por delante y poder ofrecérsela a través de la investigación me llena mucho a nivel profesional y personal”.

 

Aspanoa es la asociación que atiende a los niños con cáncer de Aragón, apoya a sus familias e impulsa la investigación contra el cáncer infantil en la Comunidad. El año pasado ayudó a 171 niños oncológicos en las distintas fases de la enfermedad y a 352 familiares del menor afectado, la mayoría, sus padres y sus hermanos. Además, tiene una inversión comprometida en investigación contra el cáncer infantil de 385.000 euros.

Aviso sobre Cookies en WordPress por Real Cookie Banner