Noticias

Nueva convocatoria para la investigación del cáncer infantil en Aragón

La ayuda cuenta con una dotación de 60.000 euros y los interesados pueden presentar sus propuestas hasta el 15 julio

Facebook  Twitter  

Aspanoa lanza hoy una nueva convocatoria para financiar proyectos de investigación contra el cáncer infantil en Aragón. Dotada con 60.000 euros, los interesados pueden presentar sus propuestas hasta el próximo 15 de julio de 2019. El Comité Científico de Aspanoa hará público el fallo el 15 de septiembre de este mismo año. Las bases de la convocatoria pueden consultarse en esta misma página web. 

La financiación de Aspanoa ha permitido poner en marcha las primeras investigaciones contra el cáncer infantil de la historia de Aragón. El año pasado, el ganador de esta convocatoria fue el científico Alberto Jiménez Schuhmacher, del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón, que con su equipo está trabajando en encontrar nuevas formas de diagnosticar el glioma difuso en tronco (DIPG), un raro tumor cerebral infantil de mal pronóstico y que actualmente es prácticamente imposible de biopsiar. 

Además de esta investigación, en la que Aspanoa ha invertido 60.000 euros, la Asociación aportó de manera extraordinaria el año pasado 200.000 euros para poner en marcha, junto con el Gobierno de Aragón, una investigación que busca tratamientos más efectivos contra las leucemias y el neuroblastoma (el 40% de los cánceres infantiles más frecuentes) mediante las nuevas inmunoterapias. Este proyecto está coordinado por el científico Julián Pardo, también del IIS Aragón.

Con la convocatoria que hoy se publica, la inversión comprometida de Aspanoa en investigación asciende ya a 320.000 euros, de los que 120.000 ya han sido ejecutados.

alberto jimenez y juan carlos acín

El científico Jiménez Schuhmacher, ganador de la convocatoria de 2018, y Juan Carlos Acín, gerente de Aspanoa. Foto: Asier Alkorta

Convocatoria de formación y humanización

También hoy se abre la convocatoria de Aspanoa para la financiación de proyectos de formación, mejora de la calidad asistencial y humanización en el ámbito de la Oncopediatría aragonesa. Esta línea de ayudas está dotada con 30.000 euros y sus bases pueden consultarse aquí.

En la convocatoria del año pasado, resultaron ganadores dos cirujanos del Hospital Infantil Miguel Servet de Zaragoza, que están ampliando su formación en técnicas quirúrgicas innovadoras contra el cáncer infantil, así como un proyecto de humanización en este mismo centro hospitalario que se ejecutará en los próximos meses.

alberto jimenez y juan carlos acín
Comparte en Redes Sociales  Facebook  Twitter