Un total de 45 niños y adolescentes, en edades comprendidas entre los 6 y los 16 años, participan en el campamento de verano de Aspanoa, que ha comenzado hoy y se prolongará hasta el 13 de julio.

Se desarrolla en la Casa de Aspanoa en Almudévar (Huesca), un centro especializado en acoger actividades para niños y familias afectadas por el cáncer infantil durante todo el año.

Los chavales se han hecho una foto de familia en la entrada de la Casa de Aspanoa nada más iniciar el campamento.

En concreto, de los 45 niños, 24 son afectados en las distintas fases de la enfermedad y otros 21 son hermanos del menor oncológico.

Los objetivos de este campamento son potenciar su vuelta a la normalidad tras la etapa hospitalaria, que puedan conocer a otros niños que han pasado por un proceso similar al de ellos, desarrollar su autonomía personal, educarles en valores tan importantes como la empatía y la tolerancia, y por supuesto, que disfruten al máximo de sus vacaciones.

La mayor parte de las actividades se desarrollarán en la Casa y en la localidad de Almudévar, especialmente en sus piscinas municipales. Además, los niños harán dos excursiones: viajarán a Panillo para conocer su centro budista y también a Murillo de Gállego para disfrutar de una yincana acuática.

Este campamento está cofinanciado por la Diputación Provincial de Huesca (DPH), que aporta aproximadamente el 60% de su coste. La diputada provincial de Servicios Sociales, Lola Ibort, visitó hace unos días la Casa de Aspanoa para conocer más en detalle la labor de Aspanoa y destacar la colaboración que la DPH mantiene con Aspanoa desde hace ya más de una década.

La diputada provincial Lola Ibort (en el centro), junto María José Labarta (responsable de la Casa de Aspanoa) y Juan Carlos Acín (gerente de la Asociación).

La Casa acogerá dos campamentos más este verano: el Encuentro Nacional de Adolescentes con Cáncer, que organiza la Federación Española de Familias de Cáncer Infantil, y el campamento de Adano, la asociación que atiende a los niños con cáncer en Navarra.