Noticias

Inversión de 12.000 € para crear la unidad de paliativos pediátricos

La Asociación ha reclamado hoy a la DGA, en su gala anual, que se eleve la edad oncopediátrica de 14 a 18 años

Facebook  Twitter  

La Asociación de Padres de Niños Oncológicos de Aragón (Aspanoa) acaba de invertir 12.000 euros para que se cree la prometida unidad de cuidados paliativos pediátricos. Lo ha hecho con el objetivo de que este servicio se ponga en funcionamiento cuanto antes y después de que el Gobierno de Aragón solicitara colaboración económica a Aspanoa por las limitaciones presupuestarias que sufre el Ejecutivo.

La unidad de paliativos pediátricos, cuya creación está comprometida por el Gobierno de Aragón para el primer semestre de este año, será un servicio que, dirigido desde el Hospital Infantil Miguel Servet de Zaragoza, permitirá que todos los niños que lo precisen reciban los paliativos en sus casas, en lugar de en el Hospital.

Aspanoa, igual que la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, entiende que el domicilio es el lugar idóneo para recibir estos cuidados, permitiendo que los niños y sus familias pasen este complicado trance en un ambiente íntimo.

En concreto, los 12.000 euros se han destinado a sufragar la matrícula del máster que dos pediatras están realizando en la Universidad Internacional de La Rioja para estar convenientemente formados una vez se ponga en marcha la futura unidad.

El presidente de Aspanoa, Miguel Casaus, ha destacado hoy que existe “una muy buena sintonía” con la Consejería de Sanidad, pero ha lamentado que las dificultades económicas de la DGA están haciendo “que las mejoras prometidas estén avanzando más despacio de lo que deberían”. “Hacemos esta inversión de buen gusto, claro que sí, porque el objetivo es que la unidad esté en marcha cuanto antes. Pero no creemos que debamos ser nosotros quienes nos encarguemos de formar a los profesionales sanitarios. Eso, obviamente, es competencia del Gobierno de Aragón”, ha argumentado.

Edad oncopediátrica

Casaus ha hecho estas declaraciones en la gala anual de Aspanoa, celebrada esta mañana en la CAI Luzán de Zaragoza, con motivo de la próxima celebración del Día Internacional del Niño con Cáncer (este miércoles, 15 febrero). Allí, también se ha referido a la necesidad de elevar la edad oncopediátrica de los 14 a los 18 años.

rector

En la actualidad, gran parte de los adolescentes de entre 15 y 18 que son diagnosticados de cáncer no son derivadas al Hospital Infantil Miguel Servet, que es el centro de referencia para el tratamiento del cáncer infantil en todo Aragón, Soria y La Rioja.

Según ha explicado Casaus, el hecho de que estos adolescentes sean ingresados en Oncología de adultos en otros hospitales, en lugar de en Oncopediatría del Servet, provoca problemas de adaptación en estos chavales, ya que comparten espacios con personas mayores, “que no tienen nada en común con ellos”, en lugar de estar rodeados de pacientes de su misma edad, “donde sin duda estarían mucho más cómodos”. “Además, al encontrarse en otros hospitales, no pueden disfrutar de todos los servicios que Aspanoa ofrece en el Miguel Servet: apoyo psicológico y social, fisioterapia, musicoterapia...”, ha lamentado.

La Consejería de Sanidad, no obstante, ha anunciado que está trabajando para dar una solución rápida a esta reivindicación. De esta manera, Aragón se convertiría en una de las primeras comunidades autónomas en elevar la edad oncopediátrica, como ya ha ocurrido en Madrid. Hay que destacar que el Ministerio de Sanidad ya recomendó en 2013, tras la aprobación del II Plan Estratégico de la Infancia, que los adolescentes oncológicos fueran atendidos en unidades pediátricas en lugar de en las de adultos.

Convenio con la Universidad de Zaragoza

La gala de esta mañana ha contado con una actuación de magia a cargo del dúo Calamidad y Desastre, además de dos actuaciones musicales, una del coro infantil del Auditorio de Zaragoza Amici Musicae y otra de un adolescente de Aspanoa, Juan Bayego. Por su parte, el Club de Veteranos ha hablado de su libro 'Viaje a un paréntesis. Historias de supervivientes del cáncer infantil' y los voluntarios que llevan más de 10 años colaborando con la Asociación han recibido un diploma de agradecimiento.

voluntarios

Por último, el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, acompañado por una chica de Aspanoa, María Anadón, han sido los encargados de leer el manifiesto del Día Internacional del Niño con Cáncer, que este año versaba precisamente sobre los cuidados paliativos pediátricos.

Antes de iniciarse la gala, el rector y el presidente de Aspanoa han firmado un convenio de colaboración entre la Universidad y Aspanoa, por el que se articulan cauces para fomentar el voluntariado universitario en la Asociación y abriendo la puerta a una futura colaboración en proyectos de investigación relacionados con el cáncer infantil.

rector
Comparte en Redes Sociales  Facebook  Twitter