Noticias

Aspanoa acerca su servicio de psicología a otras ciudades de Aragón

La nueva psicóloga ya ha atendido a niños con cáncer y familias en Teruel, Ejea, Alcañiz y Almudévar

Facebook  Twitter  

Aspanoa ha decidido ampliar su servicio de psicología para acercarlo a las familias que viven más lejos de Zaragoza. En los últimos meses, una nueva psicóloga ha empezado a prestar servicio en municipios como Teruel, Ejea de los Caballeros, Alcañiz y Almudévar. Todo ello con el objetivo de favorecer la vuelta a la normalidad de los niños con cáncer de Aragón y sus familias en tratamiento ambulatorio o una vez finalizado este.

En los últimos 30 años, el servicio de apoyo psicológico de Aspanoa se había prestado únicamente en Zaragoza, tanto en la sede de la Asociación como en el Hospital Infantil Miguel Servet, a través de dos psicólogos. Esto se debía a la falta de recursos y a que todos los niños con cáncer de Aragón son atendidos en este centro hospitalario, ya que es el único que tiene Oncopediatría en la Comunidad, por lo que la cobertura era ya muy completa.

coral

Ya puedes solicitar este servicio de Aspanoa, llamando al 976 458 176 o escribiendo a cperibanez@aspanoa.org. En la fotografía, la nueva psicóloga de Aspanoa, Coral Peribáñez. Foto: Tino Gil


Sin embargo, ya desde hace años se venía constatando que las familias que viven más lejos de Zaragoza, especialmente en ciertos municipios de Huesca y de Teruel, tenían muchas dificultades para recibir apoyo especializado después del tratamiento debido a la imposibilidad de desplazarse hasta la capital aragonesa. Con la contratación de esta tercera psicóloga, se pretende dar respuesta a esta necesidad de las familias que, si bien no son amplias en número, deben ser atendidas igual que si estuvieran en Zaragoza.

Por el momento se ha empezado en estos cuatro municipios porque es donde ha habido pacientes y familias con esa necesidad; pero se acudirá a otras ciudades cuando exista la demanda y se dejará de ir a algunas cuando finalice la necesidad de recibir apoyo psicológico.

Por eso, este nuevo servicio no implicará la apertura de nuevas sedes, ya que es innecesario y económicamente inviable, y se buscarán diferentes colaboraciones. Por ejemplo, en Teruel y en Alcañiz se está atendiendo en las sedes de la Asociación Española contra el Cáncer; en Ejea, en el centro cívico; y en Almudévar, en la propia Casa que Aspanoa tiene para campamentos, jornadas de convivencia y respiros familiares.

Este servicio se centra en favorecer la vuelta a la normalidad del niño con cáncer y la familia (padres, hermanos...), por lo que además del propio apoyo psicológico, tiene otras ramas de actuación como la visita a  colegios para orientar y ayudar a profesores, padres y alumnos. Esta cercanía permite además detectar otras posibles necesidades, trasladarlas de inmediato al equipo de profesionales de Zaragoza e intentar articular soluciones en este sentido. Asimismo, se está trabajando para crear grupos de supervivientes -mayores de edad que tuvieron cáncer cuando eran niños- en otras localidades para que se unan y trabajen conjuntamente con el actual Club de Veteranos de Zaragoza.

Cualquier familia interesada en recibir este nuevo servicio puede solicitarlo poniéndose en contacto con la nueva psicóloga, Coral Peribáñez, llamando al 976 458 176 o escribiendo un e-mail a cperibanez@aspanoa.org.

coral2
Comparte en Redes Sociales  Facebook  Twitter