Voluntariado

El voluntariado, la columna vertebral de Aspanoa

Aspanoa tiene la gran suerte de contar con 142 voluntarios (dato al cierre del año 2019), personas que de manera altruista ayudan a la Asociación a cumplir sus fines sociales: mejorar la calidad de vida de los niños con cáncer de Aragón, apoyar a sus familias e impulsar la investigación contra el cáncer infantil. Todos ellos, realizando las más variadas acciones voluntarias, constituyen la columna vertebral de Aspanoa.

¿CÓMO PUEDO SER VOLUNTARIO DE ASPANOA?

1. REQUISITOS MÍNIMOS. 

- Tienes que ser mayor de edad.

- Tienes que solicitar el certificado de delitos de naturaleza sexual, que acredita que no tienes antecedentes de este tipo.

- Debes escribir a Estela Gargallo, coordinadora del Voluntariado de Aspanoa (voluntariado@aspanoa.org). para concertar una pequeña entrevista con ella. Te preguntará por tu disponibilidad, el grado de compromiso que puedes adquirir, tus intereses, etcétera.


2. CONOCE LOS PROGRAMAS DE VOLUNTARIADO

En Aspanoa se pude ayudar en los siguientes programas de voluntariado:

En Zaragoza y Almudévar:

- Apoyo administrativo

- Mantenimiento de las sedes

- Mesas informativas y grandes eventos solidarios

En Zaragoza

- Recogida de huchas en farmacias

- Grupo de talleres (decoración del Hospital)

- Monitor en el Club de Tiempo Libre y Grupo de Jóvenes

- Acompañamientos hospitalarios

- Ocio y tiempo libre en el Hospital

- Monitor en campamentos

- Apoyo educativo


Cada uno de estos programas tiene una serie de requisitos de edad y de formación, para garantizar que el voluntario esté preparado para resolver cualquier situación que pueda surgir.

voluntariado

Foto de familia del último Encuentro de Voluntarios de Aspanoa, celebrado en febrero de 2020 en la Casa de Almudévar.



3. FÓRMATE

En Aspanoa nos preocupamos de que estés bien formado antes de realizar cualquier voluntariado. Estos son los cursos que impartimos a nuestros voluntarios:

- Sesión de formación inicial. Antes de empezar a colaborar, te enseñaremos los aspectos más importantes del voluntariado de Aspanoa. Lo mínimo que debes saber antes de realizar cualquier acción voluntaria.

- Cursos específicos de formación. Tienes que estar preparado para todas las circunstancias que se pueden dar. Por eso, de manera regular, organizamos cursos de:

* Ocio y tiempo libre
* Aspectos psicológicos del menor con cáncer
* Mesas informativas

- Cursos de formación continua. El mundo cambia rápidamente y es importante que estés siempre lo mejor formado posible. Según las necesidades que se van detectando, hacemos cursos de reciclaje y de especialización.


4. FIRMA EL ACUERDO DE VOLUNTARIADO

Una vez has cumplido los requisitos mínimos y has realizado la Sesión de formación inicial (dos horas de duración), ya puedes empezar a colaborar con Aspanoa. Para ello te facilitaremos el Acuerdo de voluntariado para que lo firmes. Este documento recoge una serie de derechos y deberes que tienes al convertirte en voluntario de la Asociación y, a su vez, nos permite gestionar tus datos para incluirte dentro del seguro que protege a los voluntarios de Aspanoa.

Isabel Miñés es profesora de inglés, tiene 46 años y desde hace 5 es voluntaria de Aspanoa. Una hora a la hora semana ayuda con el inglés a niños que están en tratamiento o que acaban de... 

Ver más noticias

DOCUMENTOS

Plan de Voluntariado en Aspanoa

Convenio Gobierno de Aragón-Aspanoa de voluntariado hospitalario



ASPANOA FORMA PARTE DE...

Coordinadora Aragonesa de Voluntariado

Comparte en Redes Sociales  Facebook  Twitter