facebook
Twitter
Whatsapp

Eventos

Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Carmen París canta en Teruel por los niños con cáncer

29 29+00:00 septiembre 29+00:00 2017 @ 00:00 - 30 30+00:00 septiembre 30+00:00 2017 @ 00:00

Carmen París vuelve a Teruel con su concierto más íntimo. Al piano, la artista aragonesa interpretará sus mejores temas este viernes 29 de septiembre en el Teatro Marín a partir de las 20.30. Se trata de un concierto organizado por la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Aragón (Aspanoa), y cuya recaudación se destinará íntegramente a financiar los nuevos proyectos que esta entidad tiene para las familias afectadas de la provincia de Teruel.

Las entradas ya están a la venta por un donativo de 12 euros para Aspanoa. Pueden adquirirse en la oficina principal de Caja Rural de Teruel (plaza de Carlos Castel, 14) Y el propio día del concierto en la taquilla del Teatro, a partir de las 18.00.

carmenparisweb

Aspanoa, entidad fundada en 1988 y declarada de Utilidad Pública por el Ministerio de Sanidad desde 1995, atendió el año pasado a 172 niños y adolescentes con cáncer residentes en Aragón y La Rioja. Por la complejidad de los tratamientos, todos los casos de cáncer infantil en la provincia de Teruel son derivados al Hospital Infantil Miguel Servet de Zaragoza, centro de referencia para estas dos comunidades autónomas donde Aspanoa tiene centralizados la mayoría de sus servicios.

Entre estos servicios cabe mencionar apoyo psicológico y social a niño y familia, fisioterapia, musicoterapia, rehabilitación de secuelas cognitivas en los niños afectados por tumores cerebrales o programas de ocio y tiempo libre tanto en el hospital como después del tratamiento, por ejemplo, mediante la organización de campamentos. Aspanoa cuenta con un equipo de ocho profesionales y el apoyo de un centenar de voluntarios.

 

Tres nuevos diagnósticos al año en Teruel

Cada año, una media de tres niños residentes en la provincia de Teruel son diagnosticados de cáncer.  En el conjunto de Aragón y La Rioja se diagnostican entre 40 y 45 nuevos casos al año, aunque como los tratamientos suelen prolongarse más de un año, el número de atenciones anuales de Aspanoa es cercana a los 200 niños y adolescentes, incluyendo a menores en programas de rehabilitación psicológica, física y/o cognitiva.

Uno de los servicios mejor valorados por las familias afectadas de Teruel es un piso de acogida gratuito que Aspanoa tiene junto a este centro hospitalario para evitar que, durante el tratamiento en Zaragoza, las familias tengan que vivir en un hotel o alquilarse una vivienda, evitando el consiguiente coste. El año pasado fue utilizado por 15 familias, tres de ellas naturales de la provincia de Teruel.

 

Nuevo proyecto para la provincia turolense

Uno de los nuevos proyectos de Aspanoa, al que se destinará la recaudación de este concierto, es acercar los servicios de la Asociación a las provincias de Huesca y de Teruel. Se trata de un objetivo marcado para dentro de dos años (2019) y en el que ya se está trabajando. En concreto, Aspanoa ha firmado recientemente un convenio con la Universidad de Zaragoza y está ultimando un acuerdo más concreto con la Facultad de Ciencias Sociales de Teruel para ofrecer contratos de formación a alumnos que acaben de terminar el Máster en Psicología Clínica que se oferta en este campus.

El objetivo último es que estas personas, tras su correspondiente formación en el Hospital Infantil Miguel Servet de Zaragoza y en la sede de Aspanoa, acaben pasando a formar parte del equipo de profesionales de Aspanoa para prestar servicio en las provincias de Huesca y Teruel.

Este proyecto nace como consecuencia del aumento de la supervivencia del cáncer infantil (se encuentra actualmente en el 77%, es decir, sobreviven 8 de cada 10 niños), por lo que poco a poco se está aumentando la inversión en la rehabilitación de secuelas de cualquier tipo. Los niños y adolescentes con cáncer, tras el tratamiento, deben pasar en ocasiones varios meses en casa sin poder ir al colegio, ya que tienen las defensas muy bajas.

pisodeacogida2

El piso de acogida de Aspanoa fue utilizado por 15 familias el año pasado, 3 de ellas de Teruel

En esa etapa, las familias que residen en municipios más pequeños se encuentran a veces solas, con la necesidad de tener que desplazarse hasta Zaragoza para recibir apoyo especializado. Con este nuevo proyecto de Aspanoa, lo que se pretende es estar más cerca de estas familias, evitando que tengan que hacer viajes en ocasiones superiores a los 100 kilómetros, algo que algunas unidades familiares no se pueden permitir por razones laborales o económicas.

Supermercados Simply es el patrocinador principal de este concierto, que asimismo cuenta con el apoyo de Policlínica Galileo, la Diputación Provincial, Caja Rural de Teruel y el Ayuntamiento. Además, colaboran en su difusión la Comarca de la Comunidad de Teruel, la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico, Diario de Teruel y SER Teruel.

Detalles

Comienza:
29 29+00:00 septiembre 29+00:00 2017 @ 00:00
Finaliza:
30 30+00:00 septiembre 30+00:00 2017 @ 00:00
Categoría del Evento:
Aviso sobre Cookies en WordPress por Real Cookie Banner