facebook
Twitter
Whatsapp

Aspanoa lamenta que Aragón “siempre está a la cola” en la lucha contra el cáncer

22 marzo, 2022

El presidente de Aspanoa, Gabriel Tirado, ha criticado esta mañana en la Comisión de Comparecencias de las Cortes de Aragón que la Comunidad “siempre está a la cola” en la lucha contra el cáncer y ha lamentado que los pacientes aragoneses que precisan en la actualidad de los nuevos tratamientos de inmunoterapia CAR-T y protonterapia deben ser derivados a otras comunidades autónomas.

 

Gabriel Tirado, presidente de Aspanoa

Gabriel Tirado, presidente de Aspanoa, esta mañana en la comparecencia en las Cortes de Aragón.

 

En este sentido, ha recordado que ya hay 15 hospitales distribuidos en seis comunidades autónomas que ofrecen el tratamiento de inmunoterapia CAR-T, “mientras que aquí parece que no hay ninguna prisa por incorporar esta tecnología”. Lo mismo ocurre con la protonterapia -la radioterapia del futuro, que tiene mucha menos toxicidad-y que en breve va a estar disponible en 10 hospitales repartidos por siete comunidades autónomas gracias a una donación de 280 millones de euros la Fundación Amancio Ortega.

 

“Desde el año pasado, todos los niños con cáncer de Aragón que necesitan radioterapia son derivados a Madrid porque aquí no tenemos protonterapia”, ha lamentado Tirado, quien ha añadido que esta situación se va a prolongar varios años más y se ha preguntado si el Ejecutivo autonómico peleó para que uno de estos aparatos se instalara en Aragón.

 

En otro orden de cosas, el presidente de Aspanoa ha solicitado que Aragón reconozca una discapacidad del 33% a los niños con cáncer desde el momento del diagnóstico y hasta la finalización del tratamiento, como ya han hecho en Canarias y La Rioja, para ayudar a las familias durante el tratamiento.

 

También ha recordado que el Aula Hospitalaria del Miguel Servet carece de profesores de Secundaria y que la falta de personal en el Servicio de Atención Domiciliaria hace que los niños con enfermedades graves solo reciban una hora de clase al día, “lo que resulta completamente insuficiente”.

 

Por último, ha pedido al Gobierno de Aragón que reforme integralmente el Hospital Materno Infantil, “porque tiene 50 años y se nota mucho que los tiene”. En este sentido, ha indicado que la UCI pediátrica precisa de más espacio y medios, y que el Hospital de Día de Oncopediatría está actualmente “masificado”.

Aviso sobre Cookies en WordPress por Real Cookie Banner