facebook
Twitter
Whatsapp

Aspanoa ayudó a 171 niños con cáncer el año pasado

19 febrero, 2021

Aspanoa ha publicado hoy su memoria de actividades del 2020, un año en el que ayudó a un total de 523 personas. De ellas, 171 fueron niños con cáncer en las distintas fases de la enfermedad y el resto, 352, fueron familiares del niño afectado, la mayoría, sus padres y sus hermanos.

aspanoa_playstations-1

En 2020, 33 niños aragoneses fueron diagnosticados de cáncer infantil. La incidencia en la Comunidad se mantuvo estable pese a la pandemia, a diferencia de lo que ha ocurrido con los nuevos diagnósticos de cáncer en adultos, que han caído alrededor de un 20%.

Con motivo del Día Internacional del Niño con Cáncer, el presidente de Aspanoa, Gabriel Tirado, ha explicado que, aunque recibir el diagnóstico de un cáncer infantil “siempre es una noticia horrible”, el hecho de que la incidencia no haya variado “es una buena noticia porque la detección precoz es fundamental para la supervivencia”. Hay que recordar que el cáncer infantil continúa siendo la principal causa de muerte por enfermedad en la infancia, pese a que la supervivencia ya alcanza el 80%.

Cuestión distinta es el retraso en pruebas y tratamientos que, si bien en el caso de Aragón han sido hasta el momento “poco significativos”, a nivel nacional han afectado a un 30% de los menores oncológicos, según un estudio elaborado por la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, a la que Aspanoa pertenece como la asociación aragonesa.

El presidente de Aspanoa ha explicado que el coronavirus ha hecho que los niños con cáncer y sus familias tengan que enfrentarse a un “aislamiento extremo” para protegerse de la COVID-19. “Son niños que tienen las defensas muy bajas por los agresivos tratamientos que están recibiendo para combatir el cáncer. Y eso ha causado que Oncopediatría se convierta en una burbuja en la que solo entran los profesionales sanitarios y nuestro equipo de psicólogos y trabajadoras sociales”.

La pandemia sí que se ha llevado por delante la actividad voluntaria presencial, ya que las salas de juegos están cerradas por seguridad. Para paliar esta situación, Aspanoa ha adquirido varias tabletas y sus voluntarios organizan actividades con los niños hospitalizados de manera telemática, como cuentacuentos, magia, manualidades…


“Siempre fuertes”, un mensaje de ánimo

Aspanoa ha publicado esta mañana un spot muy emocionante en sus redes sociales que, con el título “Siempre fuertes”, manda un mensaje de ánimo a todos los niños y familias que se encuentran en tratamiento contra el cáncer infantil en plena pandemia.

“Mucho antes de la pandemia, los niños con cáncer ya llevaban mascarilla. No podían ir a la playa, no podían ir al cole, ni tampoco juntarse con sus amigos. Pero todo esto pasará. Saldremos adelante como siempre. Juntos. Con alegría. Con la ayuda de todos”, se dice en este vídeo, en el que Pablo, un niño de Aspanoa, recibe ánimos de sus padres, de su hermana y de los voluntarios y profesionales de la Asociación.

Aviso sobre Cookies en WordPress por Real Cookie Banner