Noticias

Presentados 8 proyectos a la convocatoria de investigación Aspanoa

Se destinan 90.000 euros a investigación contra el cáncer infantil en Aragón y mejora de la calidad asistencial

Facebook  Twitter  

La doble convocatoria lanzada por Aspanoa para financiar proyectos contra el cáncer infantil en Aragón ha recibido ocho propuestas que ahora están siendo estudiadas por el comité científico de la Asociación. En concreto, se han recibido tres proyectos de investigación y cinco relacionados con la segunda convocatoria, centrada en financiar la formación de profesionales sanitarios, impulsar la humanización y, en general, aumentar la calidad asistencial en el ámbito de la Oncopediatría aragonesa.

web1

Miembros del equipo del IIS Aragón que desarrollan actualmente la primera investigación contra el cáncer infantil de Aragón, financiada por Aspanoa y el Gobierno autonómico. Foto: Tino Gil

La convocatoria de proyectos de investigación está dotada con 60.000 euros anuales y la de formación, con 30.000. El comité científico de Aspanoa resolverá ambas convocatorias el 1 de diciembre de este año.

Además, hay que recordar que en junio de este año, en colaboración con el Gobierno de Aragón, el IIS Aragón, la Fundación ARAID y la Universidad de Zaragoza, Aspanoa invirtió 200.000 euros para poner en marcha la primera investigación contra el cáncer infantil de la Comunidad. Concluirá en el año 2023 y busca tratamientos más eficaces contra las leucemias y el neuroblastoma mediante la inmunoterapia.

La Junta Directiva mantiene el compromiso de destinar el 12% del presupuesto anual de Aspanoa a investigación, contribuyendo desde la Comunidad a impulsar proyectos contra una enfermedad que tradicionalmente ha contado con escaso presupuesto investigador a nivel nacional e internacional debido a que solo representa el 1% de todos los cánceres que se diagnostican en España. Pese a ello, continúa siendo la primera causa de muerte por enfermedad en la infancia, con una tasa de supervivencia que en España se encuentra en el 78% cinco años después del diagnóstico.

web1
Comparte en Redes Sociales  Facebook  Twitter