Rehabilitación
de secuelas

Se calcula que el 70% de los niños con cáncer desarrollarán secuelas con el paso de los años por el propio proceso oncológico que sufren y los agresivos tratamientos que reciben para combatirlo. Estas pueden ser psicológicas, físicas y/o cognitivas. Por eso, Aspanoa cuenta con un servicio cuyo objetivo es detectarlas y rehabilitarlas de forma precoz para que el niño tenga la mejor calidad de vida posible una vez superada la enfermedad. El servicio está coordinado por el centro de psicología y neuropsicología Neuroactívate, profesionales especializados en el tratamiento de los problemas relacionados con la conducta y la cognición. Ellos elaboran un programa individualizado para cada niño y, según las necesidades, colaboran otros servicios de la Asociación como los de apoyo psicológico, fisioterapia o musicoterapia.

Los niños con tumores cerebrales y otros cánceres con afectación al sistema nervioso central son los que más posibilidades tienen de sufrir secuelas cognitivas

Evaluación

En la primera fase, la neuropsicóloga realiza una serie de tests y cuestionarios para obtener una valoración completa del niño en distintos momentos: diagnóstico, finalización del tratamiento y años después de su conclusión. Se miden parámetros como la atención del paciente, su memoria, sus funciones ejecutivas o sus capacidades visomotoras y visoespaciales. Todo ello para valorar si la enfermedad y el tratamiento le han dejado secuelas cognitivas.

Rehabilitación

En la segunda fase, una vez realizada la valoración, se elabora un protocolo específico para cada niño para así intentar rehabilitar las capacidades que pueden haberse visto afectadas. En este punto pueden entrar otras áreas asistenciales de Aspanoa (fisioterapia, musicoterapia, psicología) y es fundamental el trabajo con los
padres y los profesores del niño para que la rehabilitación
sea lo más completa e integral posible.

Más de 50 niños con cáncer se benefician cada año de este servicio, trabajando también con un centenar de personas más, especialmente, los padres y los hermanos del menor afectado 

Reproducir vídeo

Los profesionales que te ayudarán

María Guallart

NEUROPSICÓLOGA

Graduada en psicología y licenciada en psicopedagogía. Master en Neuropsicología cognitiva por la Universidad Complutense de Madrid y Diploma de estudios avanzados por la misma universidad (Doctorado Neurociencias).

María cuenta con amplia experiencia en la valoración e intervención neuropsicológica de alteraciones cognitivas y conductuales. Asimismo, ha colaborado en varios estudios centrados en patologías neurodegenerativas y colabora como docente desde el año 2007 en varios estudios de postgrado (Universidad complutense, Isep, Universidad de Zaragoza), y centros que imparten neuropsicología y neuroeducación.

Helena Tuquet

NEUROPSICÓLOGA

Licenciada en psicología. Master en neuropsicología infantil y del desarrollo por la Universidad Pablo de Olavide. Helena también posee un postgrado en Psicología Infanto Juvenil (ISEP) y está especializada en Terapia familiar sistémica por Kine.

Certificado de aptitud pedagógica (CAP) Universidad de Zaragoza.

Ha colaborado en estudios de investigación sobre alteraciones cognitivas y desarrollo fetal, y colabora con entidades especializadas en Daño Cerebral Adquirido.

WordPress Cookie Notice by Real Cookie Banner