facebook
Twitter
Whatsapp

Utebo inaugura un mosaico de 7 metros en apoyo a los niños con cáncer

8 septiembre, 2022

Utebo ha inaugurado esta tarde un mosaico en apoyo a los niños con cáncer gracias a una iniciativa conjunta del Ayuntamiento de la localidad y Aspanoa. Se trata de un mural de casi 7 metros de largo que se encuentra en la fachada del colegio Miguel Artazos.

 

Mosaico Utebo Cáncer Infantil

El título del mosaico, ‘De la mano por la vida’, se eligió en un sorteo entre las propuestas recibidas por familias de Aspanoa de reciente diagnóstico.

 

Esta obra representa a 16 menores cogidos de la mano, emulando de alguna manera el logotipo de Aspanoa. Podrá observarse que algunos de ellos no tienen pelo o llevan pañuelo, habitual efecto adverso de la quimioterapia.

 

Este mosaico se desarrolló en 2021, siendo Adele, voluntaria del taller de mosaico de Utebo, su diseñadora y principal impulsora. También colaboró el taller de cerámica de este municipio, cuyos niños elaboraron las cabezas de los muñecos bajo la batuta de su profesora Ángeles.

 

El fondo del mosaico está hecho de pizarra, de forma que todas las personas que lo deseen pueden escribir allí con tiza sus mensajes de ánimo a los niños que padecen esta enfermedad y a sus familias. Se trata, en definitiva, de un espacio de sensibilización, que se encuentra además justo en frente del Parque Santa Ana, una zona muy frecuentada por los más pequeños de Utebo.

 

El nombre del mosaico, ‘De la mano por la vida‘, es fruto de la participación de las familias de Aspanoa. Se abrió un proceso participativo entre las familias diagnosticadas en los últimos cinco años y esta propuesto resultó ganadora.

 

Esta acción se enmarca dentro del programa “Hablemos de cáncer“, que desarrolla el área de Acción social y salud del Ayuntamiento de Utebo desde el año 2021, y a través del cual se realizan diferentes actividades y actos en colaboración con asociaciones de pacientes para visibilizar y sensibilizar sobre la enfermedad del cáncer.

 

En septiembre, el Ayuntamiento colabora con Aspanoa, ya que está marcado como el mes de sensibilización y concienciación de esta enfermedad.

 

En el acto de inauguración han estado presentes el concejal de Acción social y salud, Melchor Marco; María Pilar Viñas, vocal de la Junta Directiva de Aspanoa, y dos familias afectadas que residen en Utebo.

 

Inauguración mosaico cáncer infantil utebo

Dos familias afectadas junto con Ángeles y Adele, principales diseñadora de esta iniciativa, junto con el concejal Melchor Marco y la vocal de Aspanoa María Pilar Viñas.

 

Valeria y Paula han sido las auténticas protagonistas del acto de inauguración.

 

Aviso sobre Cookies en WordPress por Real Cookie Banner