Aspanoa, la asociación aragonesa contra el cáncer infantil, ha destinado 54.145 euros a la adquisición de ocho equipos informáticos y 16 pantallas de alta resolución para el Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, centro de referencia para el tratamiento de todos los niños con cáncer en Aragón. Esta incorporación tecnológica permitirá a los especialistas analizar las imágenes con mayor precisión y contribuirá a reducir el número de pruebas necesarias, haciendo el proceso más rápido y menos invasivo para los pacientes oncopediátricos.

Dos de las pantallas de última tecnología donadas al Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Miguel Servet. Foto: Asier Alkorta.

De hecho, esta mejora ayudará a unificar en una sola exploración lo que antes requería tres pruebas diferentes: PET-TC, TAC con contraste y resonancia. “Esto supone menos citas, menos pinchazos, menos exposición a radiación ionizante y, en muchos casos, evitar sedaciones para los niños más pequeños”, ha explicado Leticia de la Cueva, jefa de la Sección de Imagen Híbrida de este Servicio.

Esta tecnología será especialmente importante en el seguimiento de niños con linfomas y sarcomas, aunque también beneficiará a otros menores con cáncer. “Para nosotros es un salto cualitativo -ha señalado la doctora-. Ahora podremos ver las imágenes con una resolución óptima, lo que aporta más seguridad y precisión en el diagnóstico”. Precisamente, el primer beneficiado ha sido un niño de 5 años con un linfoma, que el pasado 15 de diciembre solo tuvo que hacerse una prueba en lugar de las tres habituales.

El presidente de Aspanoa, Gabriel Tirado, ha manifestado su satisfacción: “Tuvimos claro que debíamos apoyar este proyecto desde que nos lo contaron hace unos pocos meses. Combina humanización, innovación y mejora de la calidad asistencial. Estamos muy contentos. El solo hecho de que nuestros niños tengan que someterse a menos pruebas a partir de ahora nos hace muy felices”.

La gerente del Sector sanitario Zaragoza II, Patricia Palazón; el gerente de Aspanoa, Juan Carlos Acín; y la jefa de Sección de Imagen Híbrida del Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Miguel Servet, Leticia de la Cueva. Foto: Asier Alkorta.

La doctora de La Cueva ha añadido que este apoyo de Aspanoa “pone en valor” el trabajo que hacen desde “los servicios centrales de los hospitales”. “Muchas veces, Radiodiagnóstico, Medicina Nuclear o los laboratorios pasamos un poco desapercibidos, pero cumplimos un papel fundamental en el tratamiento de los pacientes con cáncer y con otras patologías”. De hecho, ha hecho especial hincapié en “el soporte” que reciben de la Sección de Pediatría del Servicio de Radiodiagnóstico, sin cuya estrecha colaboración sería imposible implantar esta mejora.

Tirado ha explicado que esta inversión ha sido posible gracias al partido de Aspanoa, celebrado el pasado 9 de noviembre en el Ibercaja Estadio con los veteranos del Real Zaragoza y del Villarreal, y al que asistieron unas 10.000 personas. Además, fruto de esta actividad solidaria, también se pondrá en marcha en las próximas semanas una nueva investigación contra el cáncer infantil.