La Federación Española de Familias de Cáncer Infantil (FEFCI), de la que Aspanoa forma parte junto con otras 22 asociaciones provinciales y autonómicas, ha lanzado la campaña «La vuelta al cole con cáncer» para acercar la realidad educativa del alumnado con cáncer al conjunto de la sociedad.

Esta iniciativa, que aúna distintos materiales y recursos, tiene como objetivo reflejar las distintas modalidades educativas con las que se evita que menores y adolescentes con cáncer pierdan su curso escolar.
Durante este mes de septiembre, Mes de Sensibilización del Cáncer Infantil, FEFCI y su red asociativa publicarán cápsulas audiovisuales en redes sociales con el hashtag #VueltaAlColeConCáncer que recogerán el testimonio de personal docente de aula hospitalaria, menores con cáncer, profesionales de apoyo educativo o padres afectados.
Todos ellos pondrán el foco en su experiencia y explicarán, por ejemplo, en qué consiste la vuelta al cole en las aulas hospitalarias o cómo es el día a día del apoyo educativo domiciliario, entre otros. Desde la entidad recuerdan que la educación es un derecho constitucional y que los menores con cáncer tienen derecho a ella con independencia del proceso de la enfermedad en el que se encuentren.
Desde Aspanoa, la asociación aragonesa contra el cáncer infantil, recordamos que es indispensable que las aulas hospitalarias y los equipos de atención domiciliaria estén bien dotados a nivel de recursos humanos para poder ofrecer a estos niños y adolescentes una educación de calidad.