facebook
Twitter
Whatsapp

Aspanoa logra el prestigioso sello de la Fundación Lealtad

29 septiembre, 2020

Aspanoa, la asociación que atiende a los niños con cáncer de Aragón, acaba de obtener el sello de Fundación Lealtad. Se trata de un distintivo, único en España y de gran prestigio dentro de las entidades sociales, que avala que Aspanoa cumple los principios de transparencia y buenas prácticas en la gestión que evalúa esta institución independiente y sin ánimo de lucro.

Estamos muy orgullosos de haber obtenido el sello de Fundación Lealtad. Desde nuestra fundación, trabajamos cada día para alcanzar la excelencia y recibir este espaldarazo nos hace muy felices”, señala el presidente de Aspanoa, Gabriel Tirado.

campamentoaspanoa

Imagen de archivo de los campamentos que Aspanoa organiza en su Casa en Almudévar.

El equipo de analistas de Fundación Lealtad ha analizado en los últimos meses cómo trabaja Aspanoa y ha determinado que la Asociación cumple íntegramente los nueve principios de transparencia y buenas prácticas. “Aspanoa solicitó de forma voluntaria la acreditación, proceso que ha concluido con la concesión del Sello ONG Acreditada tras analizarse 43 indicadores para verificar que cumple con los principios”, explica Ana Benavides, directora general de Fundación Lealtad.

Durante el proceso de acreditación se han contrastado, entre otros puntos, el buen funcionamiento del órgano de gobierno de Aspanoa para el cumplimiento de sus responsabilidades y el uso eficaz de sus recursos, si la entidad es sostenible y si la comunicación es fiable, así como la coherencia de sus actividades con su misión de interés general.

A partir de ahora, Aspanoa contará con el sello para manifestar su compromiso con la transparencia y las buenas prácticas, que podrá usar durante los dos próximos años en sus materiales de comunicación y captación de fondos. Además, los donantes podrán consultar el informe completo de Aspanoa en la web de Fundación Lealtad. “Las ONGs son conscientes de que la transparencia y las buenas prácticas de gestión son básicas para generar y reforzar la confianza del donante en su labor. La rendición de cuentas es clave porque ayuda a crear un vínculo con la sociedad, lo que a largo plazo favorece las colaboraciones”, señala Benavides.

“La creación de este sello por parte de Fundación Lealtad era algo necesario dentro del Tercer Sector y cuenta con un gran prestigio por su escrupuloso análisis -ha añadido Tirado-. En lo que respecta a Aspanoa, nos va a ayudar sin duda a reforzar la confianza de instituciones, empresas y donantes hacia la labor que venimos desarrollando desde hace más de 30 años”.

Con esta acreditación ASPANOA se identifica como una ONG con la que colaborar con un plus de confianza y que cumple las actuales exigencias de transparencia y buenas prácticas de los donantes, y se une al grupo de 216 ONG Acreditadas por Fundación Lealtad. En este sentido, Ana Benavides recuerda: “Para realizar una donación eficaz es fundamental que el donante se informe antes y después de colaborar para comprobar el trabajo de la ONG y el impacto de su donación. El Sello de Fundación Lealtad, basado en una evaluación independiente, ofrece y facilita esta labor a los donantes”.


El Sello ONG Acreditada

El Sello y su riguroso proceso de concesión están avalados por la experiencia de Fundación Lealtad, que inició el análisis y la acreditación de ONG en 2001. Su metodología, basada en los principios de independencia, rigor y solidaridad, ha sido reconocida nacional e internacionalmente. A la acreditación pueden optar ONG de diferente perfil: asociaciones y fundaciones, grandes y pequeñas, que desarrollen proyectos de cooperación al desarrollo y acción humanitaria, atención a colectivos desfavorecidos en España, investigación científica asociada a la salud y medio ambiente. Los 9 Principios analizados agrupan más de 40 indicadores de transparencia y buenas prácticas.


Acerca de Aspanoa

Aspanoa es la asociación que atiende a los niños con cáncer de Aragón, apoya a sus familias e impulsa la investigación contra el cáncer infantil en la Comunidad. La entidad fue fundada en 1988 por padres afectados, está declarada de Utilidad Pública por el Gobierno de España desde 1995 y forma parte de la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer. El año pasado atendió a 546 personas, en concreto, 210 fueron niños y adolescentes con cáncer en las distintas fases de la enfermedad y 336 fueron familiares del menor afectado, la mayoría, sus padres.


Acerca de Fundación Lealtad

Fundación Lealtad es una institución sin ánimo de lucro que tiene como misión fomentar la confianza de la sociedad en las ONG para lograr un incremento de las donaciones, así como de cualquier otro tipo de colaboración. Fue la primera entidad en desarrollar una metodología de análisis de la transparencia y las buenas prácticas de gestión de las ONG españolas en 2001. Su servicio de información pública es un referente para los donantes y su experiencia ha inspirado otras iniciativas en España y en Latinoamérica para impulsar la transparencia de las ONG. Fundación Lealtad es el miembro español de ICFO (International Committee on Fundraising Organizations).

Aviso sobre Cookies en WordPress por Real Cookie Banner