Ruta larga

La ruta larga consta de 62 kilómetros, con un desnivel acumulado de unos 750 metros. Es una ruta dura en algunos de sus tramos, sobre todo entre los kilómetros 23 a 26, correspondientes a la subida de la cantera de Lupiñén. 

Nos vamos por la parte Norte del término de Almudévar y, durante 8 kilómetros, entramos en el término Lupiñén. Tras los 2 kilómetros neutralizados por Almudévar, a los 6 kilómetros hay que estar atentos al brusco giro a la izquierda de la ruta y tener cuidado pues el camino se estrecho mucho. Es una rampa de unos 400 metros muy dura, con algún pequeño tramo al final entre el 20-25%.

Una vez arriba llegaremos al término de Mascariello, cruzaremos luego la Val de Villanueva para llegar a Torres Secas, cerca de cuyo castillo las rutas larga y corta se separan.

Los que realizamos esta ruta larga nos vamos por la izquierda, hacia el el Castillo de Torres Secas, y desde aquí la ruta sigue hacia la izquierda en dirección a Lupiñén. Iremos viendo siempre el pueblo de Lupiñén a nuestra derecha, para en el kilómetro 23 colocarnos al pie de la dura cuesta de la cantera de Lupiñén. Si duro es el primer tramo del recorrido, entre el 10-12% de media, con un descansillo entre tramos, durísimo es el segundo con una media del 17-19%.

Una vez arriba entraremos en el término municipal de Almudévar de nuevo y recorreremos Saso Plano y las Balaltosas, encontrando el avituallamiento sólido y líquido en el kilómetro 31. Desde el avituallamiento giraremos hacia la derecha, recorriendo los bellos parajes de Valdemantiales, los pinares de Valdarpa y Chinflorín, siempre en descenso.

Tras algún repecho, llegaremos al Carrascal y el Cachicar del Saso. Nos incorporaremos al camino principal del Saso, girando hacia la izquierda y desde el kilómetro 38,5 al 45, un buen camino nos espera, pica para abajo, ideal para rodar. Atención que en el kilómetro 45 estará el punto de corte de la ruta larga, los que lleguen a un promedio inferior a los 13 km/h, aproximadamente a las 12.45 horas, serán acompañados por los voluntarios que allí se encuentren a la Meta de la Plaza Mayor, a 1,5 kilómetros del punto de corte y finalizarán su recorrido.

A partir de aquí, la ruta larga cruzará dos veces el barranco de Valdemantiales e irá a realizar en común los últimos kilómetros con la ruta corta. En el kilómetro 56 estará el avituallamiento líquido. Las dos últimas tachuelas, en el kilómetro 58, nos viene la subida de la antigua Vía Lata romana, un repecho de casi 1 kilómetro entre el 5-7% de media y finalmente en el kilómetro 59, un repecho de 300 metros más suave. Coronados estos dos últimos puntos, ya veremos Almudévar y los 3 kilómetros finales hasta la meta en la Plaza Mayor son muy llanos.

Ver recorrido detallado de la ruta larga >>

RECORRIDO VIRTUAL

Relive 'Btt Aspanoa 2018 Larga'

Powered by Wikiloc

rutalarga

Comparte en Redes Sociales  Facebook  Twitter