Apoyo psicológico

Cuando a un hijo se le diagnostica cáncer resulta especialmente duro e impactante en el núcleo familiar. Es un momento de shock e incredulidad. Los padres necesitan hacer frente a su propia situación emocional, a la vez que deben proporcionar ayuda y soporte a su hijo enfermo. Y también trabajar para que sus otros hijos sigan llevando una vida normal y saludable.

NACHO-34

Por ello, Aspanoa cuenta con dos psicólogos que apoyan al menor afectado y a su familia en las distintas fases de la enfermedad. Prestan servicio directamente en el Hospital Infantil Miguel Servet de Zaragoza -único centro con Oncopediatría de Aragón- y en la sede de Aspanoa en la capital aragonesa. Cuando el tratamiento está en fase ambulatoria o el niño ya lo ha concluido, en el caso de que las familias vivan a mucha distancia de Zaragoza, los psicólogos se desplazan hasta su comarca para ayudarles a volver a la normalidad.

La asistencia psicológica está indicada en los distintos momentos de la evolución de la enfermedad. Cada una de las fases se caracteriza por unos problemas específicos. Los psicólogos de Aspanoa dan, por ello, un tratamiento personalizado a cada caso teniendo en cuenta la situación personal del niño y su familia, así como del tipo de cáncer que el menor padece.

En 2019, los psicólogos de Aspanoa atendieron a 414 personas (168 niños afectados, 234 padres y 12 hermanos), realizando un total de 3.287 intervenciones.

Antonio Celma, psicólogo de Aspanoa

Antonio Celma es psicooncólogo y psicoterapeuta en Aspanoa desde 1996. Especialista en Psicología Clínica y Experto en Psicooncología y Psicología de Cuidados Paliativos. Dispone de amplia experiencia en intervenciones con niños y adolescentes con cáncer, así como con sus padres, en la Unidad de Oncopediatría del Hospital Infantil Miguel Servet de Zaragoza y en la consulta de Aspanoa. Ha participado en diferentes estudios relacionados con la Psicooncología Infantil. También dispone de experiencia docente como profesor en distintas ponencias de congresos y jornadas en entidades públicas y privadas.

Contacto: 

psicologo@aspanoa.org

Elena Gabás, psicóloga de Aspanoa

Elena Gabás es neuropsicóloga y psicóloga sanitaria con máster en Psicoterapia Breve y posgrado en Neuropsicología Clínica. Su labor se centra principalmente en la atención neuropsicológica de niños y adolescentes con tumores cerebrales. También coordina el grupo terapéutico de padres en duelo y el grupo de trabajo de supervivientes del cáncer infantil. 

Contacto: egabas@aspanoa.org

Comparte en Redes Sociales  Facebook  Twitter