Grupos de apoyo: duelo y veteranos

GRUPO TERAPÉUTICO DE PADRES EN DUELO

La supervivencia del cáncer infantil en España se encuentra en el 78%. Esto hace que, en el caso de Aspanoa, una decena de niños se nos marchen cada año. Para estas familias, la Asociación cuenta con un grupo terapéutico de duelo al que asisten padres que han perdido a un hijo o hija por esta enfermedad.

guerreros_web

Este grupo hace reuniones cada 15 días en la sede de Aspanoa en Zaragoza de dos horas de duración. Tienen una metodología abierta, participativa y reflexiva desde la escucha y la opinión, en un marco de total confidencialidad. Están dirigidas por Gema Sevillano (trabajadora social de Aspanoa) y Elena Gabás (psicóloga).

En 2019, 13 padres asistieron a este grupo. Además, aquellos que lo necesitan reciben apoyo psicológico individual. En ocasiones también se combinan ambas terapias.

Los objetivos de este grupo terapéutico son:

  • Acompañar a estos padres tras el acontecimiento de pérdida a través del proceso terapéutico.

  • Dar un espacio de reunión centrado en el intercambio de vivencias y sentimientos que surgen a partir de la enfermedad y fallecimiento de su hijo.

  • Favorecer y abordar la expresión y regulación emocional: angustia, culpa, rabia, miedo a olvidar, etc.

  • Proporcionar un entorno social abierto y empático con otros padres que están pasando por la misma situación.

  • Realizar el trabajo de desarrollo personal de la pérdida, abriendo la posibilidad de permitirse hablar, incluso vivenciar la recuperación y superación, siendo posible el bienestar emocional y abandonar la culpa.


El buen resultado de este grupo terapéutico ha permitido que, con el paso del tiempo, algunos padres cuyo hijo falleció hace ya años estén trabajando en diferentes proyectos con el apoyo de la Asociación. Por ejemplo, se ha instaurado un acto anual donde se homenajea a todos los niños de Aspanoa que han fallecido y creado un espacio artístico para su recuerdo en la Casa de Aspanoa en Almudévar.

El grupo de duelo está coordinado por Gema Sevillano (trabajadora social) y Elena Gabás (psicóloga). Si estás interesado en conocer más detalles porque estás pasando por la misma situación, puedes ponerte en contacto con ellas llamando a la sede de la Asociación (976 458 176) o escribiéndolas a gsevillano@aspanoa.org o egabas@aspanoa.org.

CLUB DE VETERANOS

Aspanoa nació hace casi 30 años gracias a un grupo de padres que vio la necesidad de crear una asociación que ayudara a mejorar la calidad de vida de sus niños oncológicos allá donde el sistema público de salud no llegaba. Y, precisamente por esta dilatada trayectoria, la asociación ha podido ver cómo niños y adolescentes que superaron la enfermedad ahora se han convertido en jóvenes, adultos e incluso en padres.

GRUPO 1

Aspanoa creó en 2013 un club de veteranos, que está compuesto por personas de más de 18 años que superaron un cáncer infantil cuando eran más pequeños. El objetivo de este grupo de veteranos es dar a conocer que la lucha que un pequeño inicia cuando le diagnostican cáncer no se acaba cuando supera la enfermedad, ya que con frecuencia debe hacer frente a las secuelas que deja el propio cáncer y el tratamiento para eliminarlo. También quieren transmitir el mensaje de que “la vida sigue”: un niño oncológico acabará convirtiéndose en un adulto.

Su trabajo durante estos tres años ha estado centrado en difundir la figura del superviviente del cáncer infantil y, como resultado inmediato, Aspanoa publicó un libro que recoge 14 relatos personales escritos por ellos mismos, es decir, sobre cómo recibieron la noticia de que tenían cáncer, cómo la afrontaron y cómo cambió sus vidas. 

El grupo de veteranos de Aspanoa asiste a actos y convivencias nacionales e internacionales en las que comparten experiencias con supervivientes de toda España e intentan lanzar proyectos conjuntos. Muchos de ellos también son voluntarios de Aspanoa: van al Hospital, están de monitores en campamentos y en el Club de Tiempo Libre...

Además, aquellos veteranos que lo desean pueden participar en un grupo de apoyo que dirige la psicóloga de Aspanoa Elena Gabás (egabas@aspanoa.org). En él, hacen terapia de grupo y también comparten experiencias entre ellos.

Comparte en Redes Sociales  Facebook  Twitter