Ocio y tiempo libre

Parece obvio decirlo, pero es importante no olvidarlo: los niños con cáncer siguen siendo niños y es fundamental atender sus necesidades de juego y socialización tanto durante el tratamiento como una vez finalizado este.

IMG_3108


SERVICIOS EN ONCOPEDIATRÍA

En la Unidad de Oncopediatría del Hospital Infantil de Zaragoza, donde son atendidos todos los menores con cáncer de Aragón, Aspanoa tiene desplegados servicios fundamentales en este sentido:

- Dos salas de juegos, una para niños y otra para adolescentes, cuyos juegos se van renovando periódicamente.

- Cada habitación tiene una televisión de uso gratuito. 

- Una wifi de alta velocidad para los niños y familias que están ingresadas.

- Una Play Stations 4 en cada habitación y otras consolas para uso común en las salas de juego como, por ejemplo, una Wii.

- Todas las tardes de lunes a viernes, al menos dos voluntarios de Aspanoa acuden al Hospital para jugar con los chicos.

- Videoproyector en la sala de juegos infantil para poder ver películas en pantalla gigante.

- Servicio de préstamo de libros, películas y videojuegos.

- Se organizan periódicamente visitas y talleres de animación variados (magia, robótica, lectura de cuentos, etcétera).


SERVICIOS EN LAS SEDES DE ASPANOA

Una vez finalizado el tratamiento, o cuando este se encuentra en fase ambulatoria, Aspanoa dispone de servicios de ocio y tiempo libre que tienen como objetivo que los niños y adolescentes disfruten al máximo y, al mismo tiempo, apoyarles en el proceso de vuelta a la normalidad y trabajar con ellos valores tan importantes como el compañerismo, la empatía y el respeto a los demás. Son los siguientes:

- Club de Tiempo Libre. Destinado a niños oncológicos de entre 4 y 14 años, sus hermanos y sus amigos. Las actividades son muy variadas y los menores se dividen por grupos de edad, aunque en muchas ocasiones están todos juntos para que hagan piña. Las actividades son temáticas y van variando cada trimestre. Se desarrollan en la sede de Aspanoa en Zaragoza y en ocasiones también se organizan salidas.


clubdetiempolibre 2

- Grupo de jóvenes. Destinado a adolescentes oncológicos de entre 14 y 18 años, sus hermanos y amigos. Es una continuación del Club de Tiempo Libre, pero con actividades adaptadas a su edad. Se desarrolla una tarde cada dos sábados en la sede de Aspanoa en Zaragoza, organizándose también salidas por la ciudad e incluso jornadas de convivencai en otros puntos de Aragón.

- Excursiones con las familias. Aspanoa organiza de forma regular actividades y excursiones para todas las familias afectadas. Por ejemplo, viajes a parques temáticos (en los últimos años se ha ido a Port Aventura, Dinópolis...). A estas actividades acude la familia entera: niño afectado, hermanos y padres.

- Campamentos. Aspanoa cuenta también con sus propios campamentos, que se desarrollan en verano en la Casa que la Asociación tiene en Almudévar. Además, se organizan otras salidas o campamentos más pequeños en otros periodos festivos como por ejemplo Navidad o Semana Santa. 

¿CÓMO APUNTARSE?

El servicio de ocio y tiempo libre está coordinado por Estela Gargallo, responsable de estas actividades y del voluntariado en Aspanoa. Si quieres apuntarte a cualquiera de estas actividades, puedes ponerte en contacto con ella llamando a la sede de Aspanoa en Zaragoza (976 458 176) o escribiéndole un e-mail a voluntariado@aspanoa.org.


NOTICIAS

Ver más noticias
Comparte en Redes Sociales  Facebook  Twitter