Nuestra labor

Aspanoa es la asociación que atiende a los niños con cáncer de Aragón, apoya a sus familias e impulsa la investigación contra el cáncer infantil en la Comunidad. Fundada y dirigida por padres afectados desde 1988, fue declarada de 'Utilidad Pública' por el Gobierno de España en 1995 y pertenece a la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer.

Aspanoa atendió el año pasado a 546 personas, de las cuales 210 fueron niños y adolescentes con cáncer en las distintas fases de la enfermedad, y el resto, familiares del niño afectado, la mayoría, sus padres.

NUESTROS SERVICIOS

Aspanoa presta servicio de manera gratuita a todos los niños con cáncer de Aragón y sus familias, sin necesidad de asociarse a la entidad. Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales que proporciona apoyo psicológico y social al niño y a la familia y prestan servicios de fisioterapia, musicoterapia, rehabilitación de secuelas cognitivas y de ocio y tiempo libre.

fisioterapia_web

Además, dispone de programas para apoyar económicamente a las familias. En este sentido, cuenta con un piso de acogida junto al Hospital Infantil Miguel Servet -único centro con Oncopediatría de Aragón-, que pueden usar de forma gratuita todas aquellas familias que residen fuera de Zaragoza pero que tienen que desplazarse hasta la capital aragonesa para que sus hijos reciban tratamiento. 

Aspanoa también paga las comidas de un acompañante del niño ingresado, con lo que se consigue que la familia pase el mayor tiempo posible apoyando a su hijo sin necesidad de tener que abandonar la habitación para desayunar, comer o cenar.

Además, dispone de una Casa en Almudévar, en la provincia de Huesca. Este centro está destinado al respiro familiar durante y después de la etapa hospitalaria, a la organización de jornadas y convivencias y a la celebración de campamentos con los niños afectados.

Por otra parte, Aspanoa cuenta con dos grupos cada vez más fuertes. En primer lugar, el grupo de veteranos, compuesto por mayores de edad que superaron un cáncer cuando eran niños y que ahora colaboran con la asociación mediante actividades de voluntariado o haciendo campañas de sensibilización. Y, en segundo lugar, el grupo de duelo, que está formado por padres que han perdido a sus hijos por el cáncer infantil. 


INVESTIGACIÓN CONTRA EL CÁNCER INFANTIL

Entre los objetivos de Aspanoa está el impulso de la investigación contra el cáncer infantil, cuya tasa de supervivencia todavía se encuentra en el 78% en España. En la actualidad, Aspanoa es la principal financiadora de las dos primeras investigaciones de la historia de Aragón contra esta enfermedad, con una inversión de 260.000 euros.

El primer proyecto, con una aportación de 200.000 euros por parte de la Asociación, busca tratamientos más exitosos contra las leucemias y el neuroblastoma mediante las nuevas inmunoterapias. El segundo, con una inversión de 60.000 euros, se centra en buscar nuevas fórmulas de diagnosticar el glioma difuso en tronco, un raro tumor cerebral infantil de mal pronóstico.

TinoGil_8370

MEMORIA DE ACTIVIDADES

La memoria de actividades recoge anualmente el número de personas atendidas por Aspanoa en total y a través de sus diferentes servicios y programas.

MEMORIA DE ACTIVIDADES DEL 2019

MEMORIA DE ACTIVIDADES DEL 2018

MEMORIA DE ACTIVIDADES DEL 2017

MEMORIA DE ACTIVIDADES DEL 2016

MEMORIA DE ACTIVIDADES DEL 2015

MEMORIA DE ACTIVIDADES DEL 2014

MEMORIA DE ACTIVIDADES DEL 2013

MEMORIA DE ACTIVIDADES DEL 2012

MEMORIA DE ACTIVIDADES DEL 2011

MEMORIA DE ACTIVIDADES DEL 2010

ASPANOA FORMA PARTE DE...

federacion
cocemfe
coordinadora


Comparte en Redes Sociales  Facebook  Twitter