Otros servicios hospitalarios

Aspanoa trabaja y colabora con los profesionales de la Unidad de Oncopediatría del Hospital Infantil Miguel Servet de Zaragoza para ayudar en la medida de lo posible tanto a los niños y sus familias como a los trabajadores. En este sentido, hay que destacar que la Asociación promovió y se hizo cargo de la amplicación de esta planta, obras que se inauguraron oficialmente en enero de 2015

Dichas obras supusieron que la planta sumase 250 metros cuadrados más, alcanzando ya los 806. Ello ha permitido que la sala sume una habitación individual más (en la actualidad, dispone de tres), además de mejorarse las seis habitaciones dobles que ya existían. También se amplió la zona de Hospital de Día.

Además, la reducida sala de juegos para los niños dispone desde entonces de más espacio y se creó también una específica para los adolescentes.

Las novedades no acaban allí, ya que las familias disponen ahora de una sala de espera y Aspanoa con un despacho propio para que su personal pueda trabajar y apoyar a los niños afectados y a sus padres con más facilidad.

Estas obras supusieron una inversión de 50.000 euros, 30.000 de los cuales fueron aportados por Aspanoa y los otros 20.000 por la Obra Social de Ibercaja.

También colaboraron en esta ampliación la Fundación La Caixa (sillones para las habitaciones), DKV Seguros (con equipamiento sociosanitarios), la Fundación Telefónica aportando el material de entretenimiento para las dos salas de juegos (proyector, tabletas...) y Plataforma Europa (Inditex) con un futbolín para los adolescentes.

LISTADO DE SERVICIOS HOSPITALARIOS DE ASPANOA

- COMIDAS. Aspanoa proporciona de forma gratuita la alimentación diaria a un acompañante del niño ingresado (desayuno, comida y cena). La asociación tiene firmado un convenio con el Hospital Infantil, por el que se hace cargo de su coste anual. Este un servicio indispensable porque permite que los padres puedan estar el mayor tiempo posible apoyando a su hijo, sin necesidad de abandonar la habitación para irse a comer. El coste de las comidas superó los 9.000 euros en 2015.

VISITAS A LAS FAMILIAS. Todos los días, profesionales de Aspanoa (psicólogo, trabajadora social y coordinadora de voluntariado y tiempo libre), padres con hijos que han pasado por la enfermedad y voluntarios de Aspanoa visitan a las familias de los niños ingresados en el Hospital, para ofrecerles cuantas ayudas pueda proporcionarles la Asociación.

- TALLERES DE ANIMACIÓN. Los voluntarios de Aspanoa acuden de lunes a viernes por la tarde para realizar actividades de ocio y tiempo libre con los niños ingresados y hacerles más llevadera su estancia en el Hospital. En concreto, su horario es de 17.30 a 19.30. Uno de nuestros voluntarios, Borja Sanmartín, además de pasar tardes con los niños ingresados, da clases de ajedrez a ellos y a sus padres, en caso de solicitarlo previamente en la asociación.

- OTRAS OFERTAS DE ENTRETENIMIENTO. Aspanoa y sus voluntarios mantienen y organizan el servicio de préstamo de películas y de videojuegos de Play Station II y ordenador. Cada una de las habitaciones de la planta de Oncopediatría está equipada con un equipo de DVD y Play Station. Además, en 2014, aprovechando las obras de ampliación, se renovaron las televisiones ya existentes y se adquirieron dos más (una para la nueva habitación y otra para el Hospital de Día). Se cuenta también con una pantalla de proyección eléctrica con dos altavoces, un videoproyector, cuatro tablets con dos soportes y un futbolín, todo gestionado por Aspanoa.

PRÉSTAMO DE SILLAS DE RUEDAS Y MULETAS. Aspanoa presta sillas de ruedas y muletas a las familias con niños oncológicos una vez reciben el alta hospitalaria. 

Comparte en Redes Sociales  Facebook  Twitter