Club de Tiempo Libre

EL SERVICIO

El Club de Tiempo Libre es un servicio gratuito para los niños y adolescentes de Aspanoa cuyo objetivo principal es que disfruten al máximo de su tiempo de ocio. Se organiza una tarde cada dos sábados en la sede de Zaragoza y también se hacen salidas. A él pueden acudir todos los niños oncológicos de entre 4 y 14 años junto con sus hermanos y sus amigos. Este servicio está pensado para aquellas personas que han superado la enfermedad o para aquellos que ya pueden estar en compañía de otros niños, de acuerdo con las decisiones del equipo médico del Hospital Infantil.

Es muy común entre los niños oncológicos que, debido a las largas temporadas que tienen que pasar en el Hospital, lleven un tiempo relacionándose más con adultos que con niños. En el Club de Tiempo Libre lo que se busca es apoyarles en ese proceso de vuelta a la normalidad y a que los niños vuelvan a disfrutar y a jugar con sus iguales.

clubdetiempolibre

Las actividades son muy variadas y se adaptan a la edad de cada uno. Por lo general, los niños se dividen por grupos de edad, aunque en muchas ocasiones están todos juntos porque los profesionales ven muy conveniente que todos hagan piña y se conozcan. De hecho, meriendan juntos. Las edades para pertenecer a cada grupo no están predefinidas, ya que son los propios monitores, en coordinación con el equipo de profesionales de Aspanoa, los que determinan, de acuerdo con el nivel de desarrollo y los intereses de cada niño, qué puede ser más provechoso para cada uno.

En el Club de Tiempo Libre hay desde juegos en grupo en la sede hasta salidas al exterior como ir a la piscina o al teatro. En general, hay una clara apuesta por las actividades deportivas, que son las que mejor funcionan con los adolescentes. Pero el equipo de monitores está constantemente atento a los intereses de los grupos para crear actividades novedosas en las que todos puedan disfrutar al máximo, adaptándose a las características de cada niño.

Además de la diversión, que es el principal objetivo de este servicio, en el Club de Tiempo Libre se aprovecha para educar en valores tan importantes como la empatía, la tolerancia o el respeto a los demás. Todos los años se marcan una serie de objetivos generales y también individuales para cada menor.

Uno de ellos es favorecer la autonomía personal del niño, en el sentido de darles herramientas para que sepan desenvolverse con más facilidad en su vida diaria. Cada actividad del Club de Tiempo Libre dura alrededor de dos horas, por lo que es un paso previo a poder irse de campamentos. Los monitores están suficientemente preparados y, además, están en constante contacto con los padres de los niños que participan en el Club de Tiempo Libre.

¿Cómo apuntarse?

Los interesados en apuntarse al Club de Tiempo Libre de Aspanoa deben ponerse en contacto con Estella Gargallo, responsable de esta actividad y del equipo de Voluntariado. Su correo electrónico es voluntariado@aspanoa.org. 


PROGRAMACIÓN

Comparte en Redes Sociales  Facebook  Twitter