Nuestro proyecto

Aspanoa es la Asociación de Padres de Niños Oncológicos de Aragón. Fundada en 1988 y declarada de Utilidad Pública, su objetivo principal es mejorar la calidad de vida de los niños con cáncer, así como apoyar a sus familias. Aspanoa es una organización sin ánimo de lucro y que pertenece a la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, compuesta por otras 18 asociaciones repartidas por todo el territorio nacional. Su Junta Directiva está compuesta por padres afectados, que no reciben remuneración alguna.

Cada año, Aspanoa ayuda a una media de 45 niños aragoneses, riojanos y sorianos a los que se les acaba de diagnosticar un cáncer. A ellos hay que sumar a todos los que están en alguna fase del tratamiento y los que han conseguido superarlo pero están recuperándose de las secuelas de la enfermedad y del tratamiento. Por ello, estamos hablando de que Aspanoa echa una mano a 150 familias al año. Desde su fundación, ha habido más de 700 familias afectadas a las que se ha apoyado.


¿QUÉ OFRECE ASPANOA?

En primer lugar, cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales compuesto por dos psicólogos, un fisioterapeuta, una trabajadora social, una coordinadora del Voluntariado y del Club de Tiempo Libre y una musicoterapeuta.

En segundo lugar, dispone de una serie de servicios para ayudar a las familias. En este sentido, cuenta con un piso de acogida junto al Hospital Infantil Miguel Servet, que pueden usar de forma gratuita todas aquellas familias que residen fuera de Zaragoza pero que tienen que desplazarse hasta la capital aragonesa para que sus hijos reciban tratamiento. 

Aspanoa también paga las comidas de un acompañante del niño ingresado, con lo que se consigue que la familia pase el mayor tiempo posible apoyando a su hijo sin necesidad de tener que dejar la habitación para desayunar, comer o cenar.

Además, dispone de una residencia en Almudévar, en la provincia de Huesca. Está pensada como un lugar para que las familias se oxigenen después de las largas temporadas que pasan en el Hospital, ya sea por su cuenta o a través de programas organizados por el equipo de profesionales. Aquí se organizan también campamentos en Semana Santa, verano y Navidad, hay reuniones de los distintos grupos (voluntariado, veteranos, grupo de duelo), etcétera.

Por otra parte, Aspanoa cuenta con dos grupos cada vez más fuertes. En primer lugar, el grupo de veteranos, compuesto por mayores de edad que han superaron un cáncer cuando eran niños y que ahora colaboran con la asociación mediante actividades de voluntariado o haciendo campañas de concienciación. Y, en segundo lugar, el grupo de duelo, que está formado por padres que han perdido a sus hijos por culpa del cáncer infantil. 

Los voluntarios son esenciales en el funcionamiento de Aspanoa. La mayoría son jóvenes que reciben cursos de formación para después apoyar a los niños que se encuentran ingresados en el Hospital. También organizan actividades en la sede de Aspanoa.


¿CÓMO SE FINANCIA ASPANOA?

Una de las banderas de Aspanoa durante sus 28 años de historia ha sido la transparencia. Por ello, nuestras cuentas se publican anualmente y están auditadas.

Aspanoa acabó el año 2016 con un total de 2.802 socios, entre familias afectadas y particulares colaboradores. Sus aportaciones -un mínimo de 30 euros al año- son esenciales para sufragar los servicios que la asociación ofrece a los niños con cáncer y a sus familias. Los socios suponen aproximadamente una quinta parte de los ingresos anuales de Aspanoa.

El resto de los recursos económicos se captan fuera, especialmente mediante la celebración de actividades solidarias. En este sentido, cabe destacar el partido de veteranos del Real Zaragoza y la exposición de arte contemporáneo, ambos eventos con más de 20 años de historia. Por tanto, sin el apoyo de la sociedad aragonesa, sería imposible que Aspanoa pudiera ofrecer todos sus servicios.

Los ingresos se completan con donaciones de empresas y particulares, además de subvenciones de administraciones públicas. Estas partidas han caído en los últimos años por los recortes, con el consiguiente efecto sobre los resultados económicos de Aspanoa. Pese a ello, la asociación consigue cuadrar sus cuentas, no sin esfuerzo, gracias a la gestión eficiente y austera de sus recursos.


OBJETIVOS

  • Mejorar la calidad de vida de los niños enfermos y de sus familias.
  • Crear canales de unión entre la atención sanitaria, social, psicológica, educativa y familiar para conseguir un tratamiento integral del niño enfermo.
  • Fomentar un ambiente lo más normalizado posible durante su estancia en el hospital.
  • Proporcionar al niño y a su familia atención psicológica durante la enfermedad.
  • Informar y buscar soluciones posibles a los problemas y necesidades que se le planteen a las familias a lo largo del tratamiento de la enfermedad, utilizando todos los recursos necesarios.
  • Facilitar el desplazamiento y alojamiento de las familias, a través de la existencia de pisos de acogida.
  • Garantizar el derecho a la atención educativa del niño mientras dure su enfermedad.
  • Reforzar la unión y comunicación de las familias que integran Aspanoa.
  • Impulsar la creación de grupos de voluntariado social.
  • Contribuir al mejor conocimiento de estas enfermedades y sus tratamientos. Concienciar a la sociedad mediante campañas de sensibilización de la existencia del cáncer infantil y los problemas que genera.

MEMORIA DE ACTIVIDADES

Aquí dispones de las memorias de actividades de los últimos ejercicios, en los que hay datos sobre la utilización de los servicios ofrecidos a los niños con cáncer y sus familias, así como una relación de las actividades solidarias organizadas.

MEMORIA DE ACTIVIDADES DEL EJERCICIO 2016

MEMORIA DE ACTIVIDADES DEL EJERCICIO 2015

MEMORIA DE ACTIVIDADES DEL EJERCICIO 2014

MEMORIA DE ACTIVIDADES DEL EJERCICIO 2013

MEMORIA DE ACTIVIDADES DEL EJERCICIO 2012

MEMORIA DE ACTIVIDADES DEL EJERCICIO 2011

MEMORIA DE ACTIVIDADES DEL EJERCICIO 2010

Comparte en Redes Sociales  Facebook  Twitter