Grupo de veteranos

EL CLUB

Aspanoa nació hace casi 30 años gracias a un grupo de padres que vio la necesidad de crear una asociación que ayudara a mejorar la calidad de vida de sus niños oncológicos allá donde el sistema público de salud no llegaba. Y, precisamente por esta dilatada trayectoria, la asociación ha podido ver cómo niños y adolescentes que superaron la enfermedad ahora se han convertido en jóvenes, adultos e incluso en padres.

GRUPO 1

Aspanoa creó en 2013 un club de veteranos, que está compuesto por personas de más de 16 años que superaron un cáncer infantil cuando eran más pequeños. El objetivo de este grupo de veteranos es dar a conocer que la lucha que un pequeño inicia cuando le diagnostican cáncer no se acaba cuando supera la enfermedad, ya que con frecuencia debe hacer frente a las secuelas que deja el propio cáncer y el tratamiento para eliminarlo. También quieren transmitir el mensaje de que “la vida sigue”: un niño oncológico acabará convirtiéndose en un adulto.

Este grupo de supervivientes está compuesto por 11 veteranos activos, a los que se suma otra decena que colaboran con el club cuando su tiempo se lo permite. Su trabajo durante estos tres años ha estado centrado en difundir la figura del superviviente del cáncer infantil y, como resultado inmediato, Aspanoa va a publicar un libro este septiembre que recoge una decena de relatos personales escritos por ellos mismos, es decir, sobre cómo recibieron la noticia de que tenían cáncer, cómo la afrontaron y cómo cambió sus vidas. La idea es que también sirva para dar ánimos a los pequeños que ahora se encuentran en tratamiento.

El grupo de veteranos de Aspanoa asiste a actos y convivencias nacionales e internacionales en las que comparten experiencias con supervivientes de toda España e intentan lanzar proyectos conjuntos. Muchos de ellos también son voluntarios de Aspanoa: van al Hospital, están de monitores en campamentos y en el Club de Tiempo Libre...

Además, aquellos veteranos que lo desean pueden participar en un grupo de apoyo que dirige la psicóloga de Aspanoa Elena Gabás. En él, hacen terapia de grupo y también comparten experiencias entre ellos.

CONTACTO

Elena Gabás, psicóloga de Aspanoa (egabas@aspanoa.org), es la responsable de este grupo. La coordinadora es la veterana Nuria López Isla, que ha asistido a diversos congresos de supervivientes como uno celebrado recientemente en Belgrado. Por su parte, Sergio Miguel Bellosta es el primer veterano que entra en la Junta Directiva de la Asociación, actuando como vocal para que también se escuchen las reivindicaciones de esta importante área de Aspanoa. 

Comparte en Redes Sociales  Facebook  Twitter