Grupo de padres en duelo

EL GRUPO

La supervivencia del cáncer infantil en España se encuentra en el 77%. Esto hace que, en el caso de Aspanoa, una decena de niños se nos marchen cada año. La Asociación cuenta en este sentido con un grupo de duelo que está formado por padres que perdieron a su hijo o hija por culpa de esta enfermedad.


duelo

Este grupo hace reuniones cada 15 días en la sede de la Asociación de dos horas de duración. Se trata de un grupo de apoyo que tiene una metodología abierta, participativa y reflexiva desde la escucha y la opinión, en un marco de total confidencialidad. Está dirigido por Gemma Sevillano (trabajadora social de Aspanoa) y Elena Gabás (psicóloga).

El grupo se creó en 2014 y desde entonces también ha emprendido una serie de proyectos:

  • Crear un espacio artistico de recuerdo diseñado por ellos en la residencia de Aspanoa en Almudévar (Huesca).
  • Establecer un acto anual donde se realiza un homenaje de recuerdo a todos los niños. 
  • Realizar la acogida a padres que estén pasando por la misma situación.

Fuera del ámbito del grupo de apoyo, estos padres han hecho piña y organizan por su cuentas excursiones y otras actividades. Además, colaboran activamente apoyando a la asociación y a sus familias, realizando aportaciones de diversa índole: a través del voluntariado, dando a conocer la Asociación, participando en diversas campañas, etcétera.

OBJETIVOS

  • Acompañar a estos padres tras el acontecimiento de pérdida a través del proceso terapéutico.

  • Dar un espacio de reunión centrado en el intercambio de vivencias y sentimientos que surgen a partir de la enfermedad y fallecimiento de su hijo.

  • Favorecer y abordar la expresión y regulación emocional: angustia, culpa, rabia, miedo a olvidar, etc.

  • Proporcionar un entorno social abierto y empático con otros padres que están pasando por la misma situación.

  • Realizar el trabajo de desarrollo personal de la pérdida, abriendo la posibilidad de permitirse hablar, incluso vivenciar la recuperación y superación, siendo posible el bienestar emocional y abandonar la culpa.

CONTACTO

El grupo de duelo está coordinado por Gemma Sevillano (trabajadora social) y Elena Gabás (psicóloga). Si estás interesado en conocer más detalles porque estás pasando por la misma situación, puedes ponerte en contacto con ellas llamando a la sede de la Asociación (976 458 176) o escribiéndolas a gsevillano@aspanoa.org o egabas@aspanoa.org.

Comparte en Redes Sociales  Facebook  Twitter