Noticias

Sanidad aprueba que los adolescentes sean tratados en Oncopediatría

La DGA establece que el Hospital Infantil Miguel Servet es el centro de referencia para el tratamiento del cáncer pediátrico en Aragón

Facebook  Twitter  

La Consejería de Sanidad ha atendido la reivindicación que Aspanoa lanzó en el último Día Internacional del Niño con Cáncer. En concreto, aprobó que los adolescentes afectados (aquellos que tienen entre 15 y 18 años) también sean atendidos en Oncopediatría en vez de en los servicios de adultos, tal y como se recogía en el II Plan Estratégico de la Infancia, aprobado por el Ministerio de Sanidad en 2013, y como ya se venía haciendo desde hace años en otros hospitales españoles como el de La Paz de Madrid.

Miguel Casaus, presidente de Aspanoa, explicó que “es más conveniente que un chaval de 17 años esté en Oncopediatría con pacientes de edades similares a la suya, en vez de compartir la habitación con un señor de 80 años, con el que seguramente no tendrá nada en común”. De hecho, el servicio de Oncopediatría del Hospital Infantil Miguel Servet cuenta, gracias a la última reforma impulsada por Aspanoa, con una sala de esparcimiento específica para adolescentes.

Así las cosas, la Consejería de Sanidad hizo efectiva esta demanda en verano mediante unas instrucciones firmadas por el director general de Asistencia Sanitaria del Gobierno de Aragón, Manuel García Encabo, elevando por tanto la edad oncopediátrica de 14 a 18 años. Hay que destacar, no obstante, que la mayoría de adolescentes afectados ya estaban siendo derivados anteriormente a la firma de esta orden al servicio de Oncopediatría, aunque se producían problemas puntuales con algunos casos, especialmente con otros hospitales de la capital aragonesa y en aquellos municipios aragoneses que contaban con un servicio de Oncología para adultos.

Estas instrucciones también establecen que el Hospital Infantil Miguel Servet de Zaragoza es el centro de referencia para todo Aragón en el tratamiento del cáncer infantil y adolescente. Algo que también se estaba aplicando de facto, pero que no se había oficializado, generando de nuevo problemas puntuales.

En definitiva, todos los niños con cáncer de Aragón seguirán siendo atendidos en este centro hospitalario y las familias con adolescentes afectados tendrán derecho también a ser derivados a este hospital. Al mismo tiempo, la orden garantiza que los afectados que en primera instancia ingresen en el servicio de adultos de otros hospitales puedan continuar siendo tratados de allí, pero el equipo médico de ese centro recibirá apoyo del hospital de referencia, es decir, de los profesionales del Miguel Servet. “Se garantiza así el mejor tratamiento para todos los menores afectados de cáncer en Aragón”, indicó Casaus.

La gran variedad de cánceres infantiles existentes hace necesario que se trabaje con hospitales de referencia que atiendan un mínimo de 30 casos nuevos al año, lo que garantiza que dicho equipo médico tenga una amplia experiencia. El Hospital Infantil Miguel Servet es un centro idóneo, ya que trata 45 casos nuevos al año. De hecho, el año pasado, la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas (SEHOP) alertó de que la tasa de supervivencia en España está en el 77%, frente al 83% de la europea, algo que entiende que podría deberse precisamente a la existencia de demasiados hospitales tratando a niños con cáncer. "Los estándares europeos indican que una unidad de Oncopediatría está suficientemente capacitada cuando trata por lo menos 30 casos nuevos al año. Y en España, de los 40 hospitales que hay, prácticamente solo 11 cumplen este requisito", indicó la presidenta de la SEHOP, Ana Fernández-Teijeiro.

adolescentes 12
Comparte en Redes Sociales  Facebook  Twitter