Noticias

Más de 100 farmacias aragonesas apadrinan una hucha solidaria

Aspanoa recauda gracias a las boticas amigas unos 4.000 euros al año

Facebook  Twitter  

Aspanoa está dando un nuevo impulso a la campaña 'Apadrina una hucha', que consiste en que los farmacéuticos coloquen una alcancía en sus mostradores para que los clientes ayuden a las familias con niños con cáncer a superar la situación más complicada de sus vidas. La campaña se puso en marcha en 2003 y, una década después, Juan Carlos Acín, gerente de Aspanoa, junto con Eduardo López, vocal de la Junta Directiva, hicieron casi 8.000 kilómetros para actualizar la base de datos y dar a conocer el proyecto a boticas que aún no disponían de hucha. También fue entonces, en 2013, cuando las huchas se empezaron a expandir con fuerza por la capital aragonesa.

Juan Sierra, titular de la farmacia que más recaudó en 2015.

La farmacia Sierra fue la que más recaudó en 2015. En la imagen, su titular, Juan Sierra. Foto: Tino Gil

Gracias a ello y a recientes boticas que se han sumado a la causa, Aspanoa cuenta ya con más de 100 huchas solidarias, en concreto, 111. La provincia de Zaragoza está la primera en la clasificación con un total de 47, de las cuales 29 están en la capital. Le sigue de cerca la provincia turolense, ya que ya hay 36 farmacias adheridas a esta campaña; mientras que Huesca alcanza las 28.

Juan Carlos Acín apunta que esta campaña aporta a Aspanoa unos 4.000 euros al año. “El objetivo a corto plazo es conseguir que haya más farmacias que colaboren con nosotros. Y para eso es imprescindible que los socios le planteen a su farmacéutico de confianza si quiere sumarse a la campaña. También tenemos en mente visitar dos zonas de la Comunidad a las que hasta el momento nos ha resultado imposible acercarnos, en concreto, las Cinco Villas y el Maestrazgo”, explica. Acín añade que disponer de una hucha de Aspanoa también supone una pequeña ayuda para el farmacéutico, ya algunos utilizan la 'calderilla' en ocasiones para tener suelto y reponen la cantidad con billetes.

La botica que más recaudó en 2015 fue la farmacia Sierra, ubicada en la calle de José María de Lacarra de Zaragoza (antiguo General Sueiro). Su titular, Juan Sierra, señala que están “encantados” de colaborar con un proyecto por Aspanoa e indica que su éxito recaudatorio no tiene mayor misterio. “Algunos servicios, como tomar la tensión, los hacemos de forma gratuita y, en lugar de cobrarlos, les decimos a los clientes que pueden dejar si quieren una voluntad en favor de Aspanoa. Pero no creo que sea solamente por eso, sino sobre todo porque la gente es solidaria”, apunta. Sierra añade que no es raro encontrarse billetes de cinco euros en la hucha y que incluso alguna vez ha habido personas que han dejado uno de 20.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cómo consigo una hucha? Aspanoa cuenta con sus propias huchas con candado y los farmacéuticos interesados en poner una en sus establecimientos solo tienen que llamar a la sede: 976 45 81 76. Se les hará llegar una convenientemente.

¿Qué hago cuando está llena? Si su botica está en Zaragoza, solo tiene que llamar al mismo teléfono y en un par de días pasarán por su farmacia a recoger la recaudación. Si se encuentra fuera de la capital, no hay problema. Es posible que haya un socio donde usted reside que podría hacerse cargo de este trabajo; o bien puede enviarnos la recaudación por transferencia. Cualquier duda, llame al 976 45 81 76.

farmaciasierra_aspanoa_tinogil
farmaciasierra_aspanoa_tinogil2
Comparte en Redes Sociales  Facebook  Twitter