Noticias

Malestar por la escasa derivación de adolescentes a Oncopediatría

Solo han sido derivados dos casos en año y medio, cuando se calcula que deberían haber sido alrededor de 15

Facebook  Twitter  

Con motivo del Día Internacional del Niño con Cáncer, que se celebra este viernes 15 de febrero en todo el mundo, Aspanoa, la asociación que atiende a los niños con cáncer de Aragón, quiere expresar su malestar por la falta de derivación de adolescentes con cáncer a Oncopediatría.

El Gobierno de Aragón aprobó en el verano de 2017 que estos menores de entre 15 y 18 años fueran atendidos en Oncopediatría en lugar de en las unidades de adultos. Pero, en este año y medio, tan solo han sido derivados dos casos, cuando se calcula que, en esta franja de edad, se registran entre 8 y 10 diagnósticos nuevos cada año en Aragón.

adolescentes

Foto de familia del último Encuentro nacional de adolescentes con cáncer, celebrado en Almudévar.


Aunque es cierto que la Consejería de Sanidad está tomando nuevas medidas para que esta orden sea efectiva, como la reciente creación del Comité Autonómico de Tumores Infantiles, Aspanoa entiende que se podría hacer mucho más, por ejemplo, reforzando los protocolos médicos y aumentando la difusión de esta orden en las distintas unidades de Oncología de adultos que hay en Aragón.

Derivar a los adolescentes a Oncopediatría es una recomendación que desde hace años hace el Ministerio de Sanidad y las sociedades médicas y científicas. Y se fundamenta en que las causas y el tratamiento del cáncer adolescente son más similares al cáncer infantil que al de adultos. También estos menores tendrían más posibilidades de participar en ensayos clínicos y, por supuesto, se entiende que se encontrarían más cómodos rodeados de pacientes más cercanos a su edad que con personas de avanzada edad. Además, estando en Oncopediatría, tanto ellos como sus padres podrían beneficiarse de todos los servicios que Aspanoa presta allí.

adolescentes
Comparte en Redes Sociales  Facebook  Twitter