Noticias

La exposición de Aspanoa llega por primera vez a Teruel

Incluye 12 obras de artistas ya históricos como Otelo Chueca, Rafael Navarro o Daniel Sahún

Facebook  Twitter  

La Oficina Principal de Caja Rural de Teruel, en la plaza del Torico, acoge en sus escaparates hasta el 25 de julio una selección de 12 obras, donadas por otros tantos artistas, cuya venta se destinará íntegramente a financiar los servicios que Aspanoa presta a los niños con cáncer de Aragón y sus familias.

Estas 12 obras están a la venta por un precio que oscila entre 200 y 1.500 euros. Entre los artistas participantes hay importantes figuras de la cultura aragonesa como Rafael Navarro Garralaga (premio Aragón Goya), Daniel Sahún (del Grupo Zaragoza y recientemente fallecido), Otelo Chueca, Pilar Urbano, Domingo Sanz Azcona o Alejandro Monge.

exposiconteruel

La exposición y venta de arte contemporáneo a beneficio de Aspanoa (Asociación de Padres de Niños Oncológicos de Aragón) es una de las principales fuentes de financiación de la entidad. De hecho, se lleva celebrando 23 años en Zaragoza de forma consecutiva. Este año se desarrolló en el Museo Pablo Serrano en el mes de abril y se lograron recaudar 26.000 euros.

En 2017, Aspanoa llevó una selección de obras al Palacio de Villahermosa de Huesca y este año ha decidido hacer lo propio en la capital turolense. Esto se debe a que la Asociación está trabajando en reforzar los servicios que presta a los niños y familias afectadas de ambas provincias.

 

El proyecto de Aspanoa en Teruel, en marcha

Aunque todos los niños con cáncer de Aragón son tratados en el Hospital Infantil Miguel Servet de Zaragoza, es muy frecuente que, una vez superada la enfermedad y habiendo regresado a casa, los niños arrastren secuelas físicas, cognitivas y/o psicológicas.

Las familias que viven cerca de la capital aragonesa no tienen problemas para recibir ayuda especializada contra estas secuelas, ya que Aspanoa presta estos servicios en su sede en Zaragoza. Pero aquellas que viven a más distancia, especialmente en municipios pequeños, necesitan hacer desplazamientos de en ocasiones más de 150 kilómetros para encontrar ese apoyo. Y en algunos casos, esto resulta imposible por razones económicas y laborales.

Es por ello que Aspanoa está trabajando para descentralizar sus servicios de postratamiento. El proyecto comenzará su primera fase en 2019 con la contratación de un psicólogo que prestará servicio a las familias de las provincias de Huesca y de Teruel. Por el momento, un profesional comenzará a formarse en Zaragoza este mes de septiembre.

 

197 niños atendidos en 2017

Aspanoa es la asociación que atiende a los niños con cáncer de Aragón y a sus familias. Fundada en 1988 por padres afectados y declarada de Utilidad Pública por el Gobierno de España, sus objetivos son mejorar la calidad de vida de los niños y adolescentes afectados, apoyar a sus familias e impulsar la investigación contra el cáncer infantil en la Comunidad.

Aspanoa atendió el año pasado a 569 personas, de las que 197 fueron niños y adolescentes con cáncer en las distintas fases de la enfermedad y el resto, familiares del menor. De los 197 niños afectados, 13 fueron de la provincia de Teruel.

Aspanoa es además el principal financiador de la única investigación biomédica contra el cáncer infantil que hay abierta ahora mismo en la Comunidad, que busca tratamientos más exitosos contra las leucemias y el neuroblastoma. Se está desarrollando en el Centro de Investigación Biomédica de Aragón (CIBA), con una inversión por parte de Aspanoa de 200.000 euros.

exposiconteruel
Comparte en Redes Sociales  Facebook  Twitter