Noticias

Inaugurada por fin la unidad de paliativos pediátricos en Aragón

El Gobierno de Aragón ha agradecido a Aspanoa "su empuje" para que esta reivindicación se hoy una realidad

Facebook  Twitter  

Una de las históricas reivindicaciones de Aspanoa se ha hecho por fin realidad. El Gobierno de Aragón ha inaugurado hoy la unidad de cuidados paliativos pediátricos que, con sede en el Hospital Infantil Miguel Servet de Zaragoza, se encargará de prestar este servicio a los niños y familias que lo precisen, con independencia del municipio aragonés en el que residan.

web

La unidad ha sido inaugurada por el presidente de la DGA, Javier Lambán, y el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, que ha agradecido "el empuje de Aspanoa" para que este servicio se pusiera en marcha. De hecho, Aspanoa ha invertido 12.000 euros para la formación de dos profesionales, en concreto, sufragando el coste de dos matrículas del Máster de Cuidados Paliativos Pediátricos de la Universidad Internacional de La Rioja.

Esta unidad está compuesta por dos pediatras, dos enfermeras, una psicóloga, una trabajadora social y una musicoterapeuta. Con este equipo de profesionales se garantiza la prestación de los paliativos a cualquier niño de Aragón que vaya a fallecer, pudiendo elegir la familia si quiere que su hijo o hija pase este trance en el hospital o en su domicilio. 

Aproximadamente el 30% de los usuarios de esta unidad serán niños con cáncer y el resto menores afectados por enfermedades muy variadas (neurodegenerativas, cardiovascuales...). Miguel Casaus, presidente de Aspanoa, se ha mostrado "muy orgulloso" de este logro y ha agradecido al Gobierno de Aragón que haya atendido por fin esta reinvidicación. Por último, ha añadido que en Aragón fallecen entre 8 y 12 niños todos los años por culpa del cáncer infantil y que esta unidad va a permitir que estas familias estén más arropadas para enfrentarse a este trance.

Aspanoa, que ya colaborara con el Salud para prestar apoyo psicológico y social a las familias en este trance, además de fisioterapia y musicoterapia cuando es preciso, se coordinará y apoyará a esta unidad a partir de ahora en todo aquello que necesite y, por supuesto, continuará en funcionamiento el grupo de padres en duelo.

web
Comparte en Redes Sociales  Facebook  Twitter