Noticias

Entregados los primeros pasaportes del superviviente

Las pediatras que están elaborando estos documentos han impartido esta tarde una charla informativa en Aspanoa

Facebook  Twitter  

Las dos doctoras que se están encargando de elaborar el pasaporte del superviviente han impartido esta tarde una charla informativa en la sede de Aspanoa. El objetivo era detallar qué información contiene este documento y resolver cualquier duda que tuvieran tanto los antiguos pacientes como sus familiares.

Según han detallado las doctoras Cristina Martínez y Laura Murillo, ya se han entregado 60 pasaportes de los alrededor de 400 que van a elaborar a lo largo de este año. Este documento detalla el tipo de cáncer que tuvo el paciente, los tratamientos que recibió para combatirlo y una serie de recomendaciones para prevenir el desarrollo de enfermedades futuras.

pasaporte

Se ha comprobado que hasta un 70% de las personas que sufrieron un cáncer infantil acaban desarrollando con el paso del tiempo algún tipo de enfermedad crónica, si bien solo el 30% de ellas son graves. Con este documento lo que se intenta es empoderar al paciente e intentar prevenir el desarrollo de estas enfermedades, dando una serie de recomendaciones de control.

La creación del pasaporte del superviviente es una iniciativa del servicio de Oncopediatría del Hospital Infantil Miguel Servet de Zaragoza, centro que atiende a todos los niños con cáncer de Aragón, Soria y La Rioja, y se enmarca dentro de un proyecto que lleva en marcha desde hace décadas en Estados Unidos y que ahora se está expandiendo por Europa.

Desde el año pasado, a todos los niños y adolescentes oncológicos que reciben el alta definitiva se les entrega este documento. Pero, gracias Aspanoa, también van a recibirlo todos los que han sido tratados en Oncopediatría desde 1988, año en que se fundó Aspanoa. Para ello, la Asociación ha invertido 24.000 euros.


PREGUNTAS FRECUENTES

- ¿Y si fui diagnosticado de cáncer antes de 1988? El año 1988 se ha escogido porque fue cuando se fundó Aspanoa y la inversión realizada se concentra desde 1988 hacia adelante. No obstante, si estuvieras interesado en recibir el pasaporte, ponte en contacto con nosotros (aspanoa@aspanoa.org) y transmitiremos la información a las doctoras para que determinen si su elaboración es posible. Ten en cuenta que, cuanto más antiguos son los historiales, más difíciles son de encontrar y de que estos estén completos.

- ¿Tengo que ir a Zaragoza para recibir el pasaporte? Son las doctoras las que están llamando a los pacientes uno por uno para que se acerquen a Zaragoza a recibir el pasaporte. No obstante, si hubiera demanda suficiente, se podría plantear organizar un desplazamiento a otra ciudad para entregar de golpe el pasaporte a todos los afectados que residan en esa zona. En caso de estar interesado, escríbenos a aspanoa@aspanoa.org y lo intentaremos.

BREVE PRESENTACIÓN DEL PASAPORTE DEL SUPERVIVIENTE (PDF)

pasaporte2
Comparte en Redes Sociales  Facebook  Twitter