Noticias

Aspanoa prestó apoyo psicológico a 442 personas el año pasado

Por su parte, 112 familias se beneficiaron del programa de apoyo social

Facebook  Twitter  

Aspanoa prestó apoyo psicológico a un total de 442 personas el año pasado. De ellos, 177 fueron niños y adolescentes afectados y otros 265 fueron padres. Este es uno de los servicios que Aspanoa ofrece tanto en el Hospital Infantil Miguel Servet de Zaragoza como en su sede, siempre de forma gratuita.

El apoyo psicológico es fundamental en las distintas etapas de la enfermedad. Quizá el momento más complicado es cuando la familia y el niño afectado reciben la noticia. Para afrontar ese ‘shock’, Aspanoa cuenta con un psicólogo clínico todas las mañanas en el Hospital.

FAMILIA-26

Pero este servicio no solo se ofrece durante el tratamiento, sino que continúa posteriormente con el objetivo de favorecer la vuelta a la normalidad del niño y la unidad familiar mediante consultas en la sede. En el último año, este servicio, compuesto por un total de dos psicólogos, pasó 2.432 consultas tanto en el Hospital como en la sede.

Apoyo social

Aspanoa también cuenta con un servicio gratuito de apoyo social. La trabajadora social trabaja tanto en el Hospital como en la sede y se encarga, por ejemplo, de la solicitud de bajas laborales -pues uno de los padres tiene que estar siempre apoyando a su hijo al ser menor de edad-, posibles prestaciones de discapacidad y por hijo a cargo, gestión del piso de acogida para familias desplazadas, apoyo económico si se precisara en el caso de familias con escasos recursos, coordinación de cuidados paliativos, etcétera.

En el último año, 112 familias utilizaron el servicio de apoyo social y se realizaron un total de 859 consultas e intervenciones.

Financiación del programa

El programa de apoyo psicológico y social cuenta este año con un presupuesto de 81.804 euros y está financiado mediante la convocatoria de subvenciones del Gobierno de Aragón relativa al 0,7% del IRPF que los contribuyentes pueden destinar a causas sociales. En esta convocatoria Aspanoa obtuvo 48.220 euros para la financiación de este programa para el ejercicio 2018. 

irpf

FAMILIA-26
Comparte en Redes Sociales  Facebook  Twitter