Noticias

Aspanoa logró 6.400 euros gracias al concierto de Carmen París

La recaudación permitirá que Aspanoa impulse su proyecto de acercar sus servicios para los niños con cáncer de Teruel

Facebook  Twitter  

La Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Aragón (Aspanoa) obtuvo 6.339 euros con el concierto solidario que la artista Carmen París protagonizó en el Teatro Marín de Teruel el pasado 29 de septiembre. Esta recaudación permitirá a Aspanoa impulsar su proyecto para acercar sus servicios para los niños con cáncer que residen en la provincia turolense, un reto que se ha marcado para dentro de dos años, es decir, en 2019.

Los ingresos ascendieron a 10.181 euros y quedaron repartidos en 5.100 por venta de entradas, 4.900 por las empresas e instituciones patrocinadoras y 181 por las entradas de fila cero y otros donativos recibidos el día del concierto. Por su parte, los gastos por la organización de este concierto ascendieron a 3.842 euros. 

carmenweb

Aspanoa, asociación sin ánimo de lucro fundada en 1988 y declarada de Utilidad Pública por el Ministerio de Sanidad desde 1995, atendió el año pasado a 172 niños y adolescentes con cáncer, todos ellos residentes en Aragón y en La Rioja. Estos niños afectados son derivados siempre al Hospital Infantil Miguel Servet de Zaragoza al ser único centro con servicio de Oncopediatría en estas dos comunidades autónomas.

Aspanoa presta a los niños con cáncer y sus familias servicios tan indispensables como apoyo psicológico y social, fisioterapia, musicoterapia o actividades de ocio y tiempo libre tanto en el Hospital como en su sede en Zaragoza. Cuenta también con un piso de acogida junto a este centro hospitalario para que las familias de fuera de la capital aragonesa puedan dormir allí gratuitamente durante el tratamiento de sus hijos y, además, paga la comida y la cena del padre o madre del niño ingresado para que puedan estar en la habitación con su hijo en todo momento.

El nuevo objetivo de Aspanoa para 2019 es prestar directamente el servicio de apoyo psicosocial en las provincias de Huesca y de Teruel. Esta decisión viene derivada del aumento de la supervivencia del cáncer infantil (se encuentra ya en el 77% en España) y la progresiva apuesta por los tratamientos ambulatorios.

Como resultado, los niños con cáncer, después del tratamiento hospitalario, suelen pasar varios meses en sus casas pero sin poder ir al colegio ni llevar una vida normal debido a que tienen las defensas muy bajas tras la quimio y/o la radioterapia. Esto está provocando que las familias que viven lejos de Zaragoza, especialmente en los municipios más pequeños, se encuentren en ocasiones solas y teniendo que desplazarse para recibir apoyo especializado, muchas veces solo disponible en la sede de Aspanoa en Zaragoza. Alcanzando este reto en 2019, Aspanoa quiere lograr que estas familias estén mejor atendidas, evitando tantos desplazamientos que en ocasiones superan los 150 kilómetros.

La recaudación del concierto de Carmen París se destinará a este proyecto, que va a arrancar en los próximos meses mediante la formación de los profesionales que posteriormente prestarán el servicio en estas provincias. La formación se realizará en Zaragoza, tanto en el Hospital como en la sede de Aspanoa.

Aspanoa quiere agradecer a Carmen París el gran apoyo que ha dado a este nuevo proyecto de la Asociación mediante este concierto solidario. También da las gracias a las empresas e instituciones colaboradoras y a todos los turolenses que acudieron a disfrutar del concierto. 

carmenweb
Comparte en Redes Sociales  Facebook  Twitter