Noticias

Aspanoa homenajea a todos sus guerreros

Se trata de una jornada en la que se recuerda a todos los niños fallecidos en los últimos años

Facebook  Twitter  

La Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Aragón (Aspanoa) celebró ayer en su Casa en Almudévar el que seguramente es su acto anual más emotivo. Se trata del ‘Homenaje a los guerreros’, una jornada en la que se recuerda a todos los niños de Aspanoa que han fallecido por esta enfermedad. La tasa de supervivencia del cáncer infantil en España está en el 77%, lo que, en el área de actuación de Aspanoa (Aragón y La Rioja) se traduce en la muerte de entre 8 y 12 niños por cáncer cada año. De hecho, en lo que llevamos de 2017, ya han fallecido 9 menores.

guerreros_web

El 'Homenaje a los guerreros' es un acto organizado por padres afectados. La mayoría de ellos forman o han formado parte del grupo de padres en duelo de Aspanoa, un servicio terapéutico en el que las familias, en coordinación con una psicóloga y una trabajadora social de la Asociación, intentan encarar el proceso de duelo por la pérdida de su hijo de forma conjunta, compartiendo experiencias y ayudándose los unos a los otros. Fruto de este grupo, que se reúne una vez cada dos semanas durante un periodo de aproximadamente dos años, se generan unos lazos afectivos muy fuertes entre las familias afectadas que suelen durar toda la vida.

Al acto de ayer, que comenzó a las 16.30, asistieron alrededor de 150 personas entre padres, hermanos y otros familiares. El presidente de Aspanoa, Miguel Casaus, fue el encargado de dar la bienvenida a todas las familias y recordó que, hace dos semanas, el presidente de la Comunidad, Javier Lambán, inauguró la unidad de cuidados paliativos pediátricos de Aragón.

Esta era una de las principales reivindicaciones de Aspanoa en los últimos años y va a permitir que, a partir de ahora, las familias que deseen que su hijo enfermo fallezca en su casa, en lugar de en el Hospital Infantil Miguel Servet de Zaragoza, estén convenientemente atendidos por profesionales sanitarios y psicólogos, independientemente del municipio aragonés en el que residan. Aragón se convierte así en unas de las primeras comunidades autónomas en contar con este servicio gracias al empuje de Aspanoa, que ha invertido 12.000 euros en la formación de los profesionales que componen esta unidad.

guerreros_web2

Posteriormente, varios padres afectados se encargaron de leer diversas poesías y cuentos para homenajear a sus niños fallecidos. Además, el grupo musical B Vocal colaboró por segunda vez consecutiva con esta cita cantando varias canciones, en concreto, de Leonard Cohen, Queen y One Direction.

Al finalizar este acto, las familias merendaron juntas y, poco después, salieron al césped del centro de ocio y descanso de Aspanoa, donde pusieron velas alrededor de un magnolio que sirve como espacio de homenaje permanente a los niños fallecidos. Además, también se lanzaron globos al aire desde la azotea del edificio.

Miguel Casaus incidió en la necesidad de redoblar esfuerzos para aumentar la inversión en investigación contra el cáncer infantil, una enfermedad que a nivel internacional apenas cuentas con líneas de investigación debido a que la mayor parte de ellas están dirigidas a adultos. En este sentido, recordó que Aspanoa está trabajando con la Universidad de Zaragoza para lanzar un "potente programa" el próximo ejercicio y que la inversión anual en investigación alcanzará en 2018 algo más del 10% del presupuesto anual de la Asociación.

guerreros_web
Comparte en Redes Sociales  Facebook  Twitter